La Verdad

viernes, 30 de enero de 2009

El Metro redefinirá la dominicanidad, según Diandino Peña

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una ceremonia en la que presidente Leonel Fernández no pronunció ningún discurso y dejó a Diandino Peña defender con sus propias palabras el proyecto que “inscribe a Santo Domingo entre la ciudades cosmopolitas” y redefine -según argumentos las palabras del director de la OPRET- la dominicanidad, el Metro fue inaugurado este jueves y desde el viernes comenzará sus operaciones al público.

“El Metro de Santo Domingo va más allá de una salida a la crisis del transporte”, indicó Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) durante la ceremonia inaugural.

Y aunque el programa de la ceremonia indicaba que Fernández ofrecería un discurso, el mandatario se abstuvo y dejó a Peña dar todas las explicaciones del proyecto, que según dijo costó unos 672 millones de dólares (48 millones de dólares por cada uno de sus 14.5 kilómetros de longitud).

Pero Peña no sólo detalló las características técnicas y operativas del sistema vial, que a lo largo de 14 kilómetros y 16 estaciones une a Villa Mella, al norte de la capital, con el Centro de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el sur de la ciudad.

Con esta obra, cuyo proyecto fue objetado por prácticamente todos los sectores de la sociedad, "Santo Domingo se inscribe como una de las ciudades cosmopolitas de América”, destacó el funcionario al nombrar a las más grandes y sofisticadas metrópolis de la región.

Pero como lo dijo al principio de su discurso, el Metro no sólo pretende resolver los problemas viales, sino que va más allá: redefine la dominicanidad.

Una nueva cultura

“Asistimos al nacimiento de una nueva concepción del dominicano, de una nueva cultura y estilo de convivencia con una obra que eleva el orgullo nacional", aseguró Peña ante los aplausos del mandatario y de prácticamente todos los funcionaros del gabinete que se congregaron en la estación Centro de los Héroes para presenciar la inauguración del Metro.

Y con ese afán de redefinir la cultura nacional, Peña destacó que algunas de las estaciones están dedicadas a la memoria de los grandes hombres del país, como las estaciones Juan Pablo Duarte y Centros de los Héroes, mientras otras, como Los Taínos, tienen piezas representativas de los antiguos habitantes de la isla.

Sin resolver

Pero además de las exaltaciones a la obra, Peña también dedicó algunas palabras a los detractores del proyecto, “que no solamente hicieron lo indecible en procura de desacreditarlo, sino que hasta elevaron instancia al Poder Judicial, solicitando la paralización del mismo sin poder lograrlo”.

Lo que no explicó el titular de la OPRET fue las alternativas que ofrecerá a los miles de choferes del transporte Público que operaban las rutas de la avenida Máximo Gómez y que desde este viernes quedarán desplazados por el Metro.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, insistió el jueves que miles de choferes de ese gremio, que han realizado diveras manifestaciones en demanda de participar en las rutas que alimentarán de pasajeros a las estaciones del Metro, quedarán sin trabajo desde este viernes.

Tras la ceremonia inaugural, a la que Fernández llegó inusualmente a tiempo, el Metro comenzará a funcionar este viernes a las 6:30 de la mañana.

Para hacer uso del sistema de transporte, lo pasajeros deberán comprar el “boleto viajero” recargable, que cuesta 30 pesos, y depositar al menos el precio de un pasaje, de 20 pesos.

Antes de su inauguración, el Metro de Santo Domingo, cuya construcción duró tres años, fue sometido a varias pruebas y operó de manera gratuita del 22 de diciembre al 5 de enero.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio