La Verdad

jueves, 8 de julio de 2010

Consulado NY lanza programa para defender presos dominicanos

NUEVA YORK.- El Consulado General lanzó ayer miércoles un programa legal para asumir la defensa de los dominicanos presos en cárceles de inmigración y la iniciativa, primera que abre una gestión consular en la historia de la sede, abarcará a los reos en prisiones de Nueva York, New Jersey, Pensilvania y Connecticut, en las que hay 1, 711, la mayoría por narcotráfico.

El programa, informó en rueda de prensa el cónsul Rafael Evans junto a los abogados de la firma Ross - Asmar, que la institución cubrirá los costos económicos en los casos en los que los afectados demuestren que no tienen los recursos para pagar la defensa.

Explicó que los recursos del fondo son limitados y que sólo los litigios que tengan posibilidades de ser ganados en la corte después de una evaluación de los juristas y la Oficina de Protección al Dominicano desde donde operará el programa, serán acogidos.

Dijo que el acuerdo, es el más importante programa de su gestión y el que tendrá mayor impacto en la comunidad. Destacó que antes de la firma del acuerdo el consulado ya venía trabajando con la misma firma de abogados a través de la cual, se logró la libertad de varios dominicanos.

"Nos sentimos muy satisfechos por este acuerdo y antes de hacerlo, consultamos con varios consulados a los que estos prestigiosos abogados también les sirven y las referencias han sido muy positivas", agregó Evans. Recordó que en la iniciativa, jugó un papel muy importante la vicecónsul Cecilia Báez a la cual agradeció sus esfuerzos de manera particular.

El cónsul expresó que previo a establecer el acuerdo, el consulado obtuvo la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Ahora, que va a haber una remuneración económica, aunque los recursos son limitados, el trabajo se hará con mayor ahínco", añadió.

Indicó que a pesar de que el acuerdo no se había concretado, los abogados de la firma nunca se negaron a colaborar con el consulado y en defensa de los dominicanos y dominicanas bajo custodia de inmigración.

El abogado Rogers añadió que aunque todavía no tienen estadísticas específicas sobre la cantidad de criollos y criollas presos en centros de inmigración, los delitos que han cometido ni el nivel de abusos que se cometen contra ellos y ellas.

Informó que desde antes de la firma del acuerdo, su bufete conocía a través de casos que les llegan de familias dominicanas, sobre los abusos como los de mantener a los presos por hasta un año sin ver a un juez y la violación de otros derechos.

"Este es uno de los abusos principales que ocurren contra los dominicanos y otros latinos que están en las cárceles y esos abusos se cometen diariamente", añadió el jurista.

Dijo que Tratado de Viena establece que cuando un ciudadano extranjero es detenido, las autoridades están obligadas a notificar a los consulados correspondientes, "pero en la mayoría de los casos, no se cumple con ese requisito, aunque los derechos de los dominicanos no sólo son violados en ese nivel".

Dijeron que uno de los problemas es el de que los detenidos carecen de información y en los casos de delitos menores son presionados a firmar sus deportaciones, aunque no la ley migratoria no los afecte para ello. El bufete tiene cinco años operando en la ciudad.


Los presos


En cuatro estados del Noreste de Estados Unidos hay un total de 1, 711 dominicanos en custodia de inmigración y la mayoría están condenados por narcotráfico.

Feliz detalló que en Nueva York hay 1,304 hombres y 31 mujeres, en New Jersey hay 244 varones y 4 mujeres. Explicó que el 90% de esos reos están condenados por casos de narcotráficos y el otro 10% por otros delitos.

En Connecticut hay 60 dominicanos presos y 4 dominicanas, siendo el 28% por drogas y en Pensilvania hay 64 detenidos y no hay ninguna mujer.

Esos estados están dentro del territorio del consulado general en Nueva York. La defensa legal del consulado en Nueva York, sólo se limitará a defender a los detenidos por inmigración, pero los abogados cubrirán también casos criminales y familiares.

Los interesados pueden comunicarse con el número central de la sede (212) 768-2480 y pedir conexión con el Departamento de Protección al Dominicano. Esa oficina está dirigida por el vicecónsul Tamayo Tejada e integrado por la doctora Feliz, Yberth Rodríguez, Griselda Batista y Raúl Muñoz.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio