La Verdad

lunes, 21 de junio de 2010

Más de 500 casas inundadas en San Juan por fuertes lluvias

San Juan de la Maguana.- El Centro de operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que los fuertes aguaceros registrados en gran parte del país provocaron que más de 500 casas quedaran inundadas y 2,565 personas fueran evacuadas de sus hogares. Se emitió alerta verde para 15 provincias y amarilla para San Juan y Elías Piña.

En Villa Mella dos casas fueron totalmente destruidas por deslizamientos de tierra, pero sus moradores fueron rescatados a tiempo.

Cientos de casas resultaron inundadas en la urbanización Los Roncinos, Villa Alejandra y otras cercanas, y los puntos de acceso y salida hacia Santo Domingo se cortaron debido a torrenciales aguaceros que desbordaron el río Donao y que también inundaron el primer nivel de más de 100 apartamentos en la avenida Circunvalación Este de San Juan, en horas de la tarde.

Los organismos de socorro y bomberos estaban rescatando familias de esas urbanizaciones fruto de la inundación que causó el río y otros afluentes cercanos, que según estiman residentes, superó a la inundación en los sectores señalados provocada por el huracán George en San Juan de la Maguana.

Se reportó también la caída de un puente por la zona norte de San Juan. Se desconocen los daños ocaciona-dos por la crecida de este río que junto a otros y algunas cañadas también inundaron apartamentos de la zona sur, mientras que el tránsito fue paralizado a la salidad de San Juan con rumbo a la capital y otros pueblos aledaños.

Las inundaciones también ocuparon un tramo de la avenida Independencia a la entrada de San Juan de la Maguana, dejando varados a vehículos que entraban y salían alrededor de las seis de la tarde de ayer domingo.

Otro barrio inundado por la crecida del río Donao fue el Hermanas Mirabal y otros sectores ubicados en la zona norte de San Juan de la Maguana.

Auxilio Cientos de socorristas y voluntarios ayudaban a sacar a familias y llevarlas a donde familiares o amigos.

Se cree que las pérdidas son apreciables tanto en la Agricultura como en utensilios para el hogar dañados por la inundación.

El tránsito hacia y desde la capital estaba paralizado a la entrada de esta ciudad en vista de que el río ocupó un tramo de la avenida Independencia, lo que mantenía los vehículos varados.

Otros 50 apartamentos de la Cincunvalación Sur fueron inundados en su primer nivel por las aguas del Donao y otros afluentes de ese río.

El COE mantiene alerta verde para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De igual forma emite una alerta amarilla para las provincias Elías Piña y San Juan de Maguana. En la costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que en la Costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución.

CONSECUENCIA DE LOS AGUACEROS DE AYER
La directora de la Defensa Civil en San Juan de la Maguana dijo que producto del desbordamiento de los ríos Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue, así como por deficiencias en el drenaje pluvial, aproximadamente unas 511 viviendas fueron inundadas, las personas fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares y amigos.

El director de la Defensa Civil informó que en el sector Santa Cruz de Villa Mella, producto de las fuertes lluvias, en Los trinitarios dos viviendas colapsaron totalmente por un deslizamiento de tierra, pero las personas fueron evacuadas a tiempo y llevadas a casas de familiares y amigos.

Del mismo modo en Hondo Valle de Elías Piña se informó que producto de la crecida del río La Caña colapsó el puente provisional Rancho de Pedro que comunica Hondo Valle con Elías Piña. El tránsito está interrumpido en la zona. La Oficina Nacional de Meteorología pidió a los moradores de los lugares bajo riesgo que se mantengan vigilantes y eviten acercarse a lugares vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, para prevenir daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio