La Verdad

lunes, 29 de marzo de 2010

Allanan empresa ‘Plantaciones del Norte’, a la que iban consignados furgones con coca


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanó e intervino ayer tarde las instalaciones de la empresa ‘Plantaciones del Norte’, a la que iban consignados varios contenedores que llegaron al puerto de Manzanillo, en Montecristi, en un buque procedente de Bélgica, país donde un buque los retornaría cargados de guineos. Se presume que los 62 paquetes ocupados en dos contenedores serían retirados en ese lugar, ubicado en la carretera Copey-Manzanillo, el cual fue requisado por un equipo antidrogas encabezado por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, en presencia de la fiscal de Montecristi, doctora Jacqueline Zapata.

La droga fue llevada este lunes en la mañana al laboratorio forense para el análisis de rigor, mientras la magistrada Zapata procedía a solicitar medidas de coerción contra los cuatro imputados, entre ellos el capitán del buque Summer Wind, el ucraniano Sparta Reklino’, así como otros tres dominicanos.

Los criollos presos por el caso son el reincidente Francisco Humberto Camino Pérez, quien estuvo preso en 2005 por 76 kilos de cocaína; José Juan Cabral Cerda y Juancito Hiciar Blanco Then. Es una banda integrada por colombianos, belgas y dominicanos, a la que se le venía dando seguimiento desde aproximadamente un mes.

Los paquetes estaban en los contenedores números TRIU838694-7 y GESU938239-9, en el primero 28 y en segundo 34. “esta investigación sigue y todo aquel que tenga algún vínculo con el caso será detenido y entregado a la Fiscalía para lo remita al Juez de la Instrucción”, agregó el vocero del mayor general Rosado Mateo.

Indicó que el intercambio de informaciones entre la DEA, la DEA de los Estados Unidos y las policías de Bélgica y Colombia hicieron posible desmantelar esta red que utilizaba ese medio de transporte para llevar cocaína al citado país europeo y probablemente a otros puntos del llamado viejo continente.

Indicó que los oficiales de la DNCD siguen en la zona p-ara actuar en caso de que sea necesario, mientras los equipos ocupados son analizados por expertos, en especial los GPS, a los fines determinar qué tipo de uso le dio la tripulación del buque durante la travesía. La investigación dirá si esos furgones fueron llevados primero a Colombia.

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