La Verdad

lunes, 29 de marzo de 2010

Debate electoral organiza Anje en peligro; PLD no ha decidido participación

Los debates con los candidatos a cargos congresionales y municipales del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Santiago está en peligro porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha decidido su participación. El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Roig Alfaro, afirmó que el debate electoral que organiza la entidad con los candidatos a cargos congresionales y municipales del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Santiago está en peligro porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha decidido su participación.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que una respuesta negativa el PLD imposibilitaría su realización del debate.

“Creo que sería un retroceso tremendo para la democracia dominicana y, sobre todo, para la época en que vivimos. Yo creo que sería un respiro para la población, ese ejercicio democrático”, agregó.

Sostuvo que los candidatos peledeístas a senadores y síndicos del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y Santiago no han confirmado su participación en el debate.

Declaró que la idea es realizar cuatro debates televisados, en un horario de 8:00 a 10:00 de la noche tres domingos del mes de abril y el primer domingo de mayo, para lo cual se eligieron los dos partidos mayoritarios.

Roig Alfaro precisó que la fecha límite para una respuesta sobre la participación de los candidatos en el debate electoral era el 23 de marzo, por la logística que se debe preparar para el mismo.

Planteó que el país necesita que la democracia tenga mayor madurez, por lo que ha llegado el momento en que algunos partidos y candidatos deben de jugársela y ser responsables ante el electoral, que está requiriendo claridad y participación abierta en la discusión política.

Considera que el debate electoral es una oportunidad ejemplar para que los dirigentes hagan aportes valiosos y sean más transparentes en el ejercicio de la política.

“Es triste que en este momento estemos todavía en una especie de limbo por parte de los candidatos del partido de poder, que es el PLD”.

Admite que en términos electorales éste ha sido un año traumático, lo que también ha influenciado el panorama en el tema de los debates.

“Ahora bien, no deja de ser una realidad y una responsabilidad de todos los partidos, que le permita a sus candidatos exhibir sus propuestas, tenemos que adelantar en ese sentido”, agregó.

Roig Alfaro declaró que el PRD confirmó su participación, pero aún está en un limbo la participación del PLD.

Los candidatos

El presidente de la ANJE consideró que la Junta Central Electoral se ha hecho respetar, porque ha ejercido el poder que ostenta como tribunal electoral.

“Creo que por primera vez la Junta ha tomado un papel predominante y, sobre todo, un papel de respeto”.

Roig Alfaro explicó que anteriormente se veían a partidos políticos exigirle a la JCE ciertas cosas y hasta cierto punto las organizaciones partidarias por el tribunal.

Sin embargo, dijo que en este proceso la Junta se ha hecho sentir y ha establecido su autoridad.

“Lo negativo es que la democracia está retrocediendo. Lo que estamos viendo nosotros es un retroceso franco de la democracia y un nivel de clientelismo y de comercio político nunca antes visto en la República Dominicana”.

El dirigente empresarial estimó que esa situación es peligrosa porque le hace daño al sistema de partido, a la población civil y emite señales negativas a todos los sectores.

Critica que la política se haya convertido en un mercado, donde no se guarda ni siquiera la discreción, lo cual hace daño a la democracia.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio