La Verdad

domingo, 28 de marzo de 2010

Gobierno pide dos dispensas al FMI por no haber cumplido metas; promete cambios en la tarifa eléctrica

Jairon Severino/Listín DiarioEl gobierno dominicano solicitó dos dispensas al Fondo Monetario Internacional (FMI) por no haber cumplido dos de las metas propuestas en el acuerdo stand by sometido en octubre de 2009 y aprobado en noviembre. Las autoridades sometieron ante el organismo la carta de intención para la primera revisión del programa que debió hacerse a finales de febrero.

Asimismo, según costa en la carta de intención sometida al Fondo, el Gobierno aplicará un mecanismo más flexible de precios para las tarifas de electricidad, con miras a adoptar una “tarifa técnica” (que cubrirá el costo de generación, transmisión y distribución, así como las pérdidas de eficiencia en el sistema).

De acuerdo a la misiva dirigida a Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, las autoridades afirman que hay señales tempranas de mejoría en la economía, pero al mismo tiempo reconocen que los riesgos externos e internos para la recuperación siguen altos.

La comunicación oficial, fechada 16 de este mes, explica que la mayoría de las metas se han cumplido, pero hubo una desviación transitoria en una meta fiscal y un “pequeño retraso” en la liquidación de los atrasos internos:

Respecto a la parte fiscal, señala que el gobierno alcanzó la meta del balance global del sector público consolidado, pero hubo una desviación de alrededor de 0.4% del PIB en el déficit de la Administración Central, que se explica principalmente por el aumento de las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), mayores de lo previsto, enfrentando altos costos que fueron parcialmente relacionados con los precios del petróleo. Las alzas de los derivados, asegura el gobierno, no fueron transmitidos a los clientes.

Al nivel del sector público consolidado, establece la carta de intención, las mayores transferencias a las empresas eléctricas fueron compensadas por menores pérdidas cuasifiscales del Banco Central y por mayores beneficios de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que no pudieron ser transferidos al presupuesto antes de finales del año.

“Sobre la base de las medidas correctivas adoptadas para lograr nuestros objetivos, solicitamos una dispensa por el incumplimiento de dos criterios de desempeño, uno sobre el balance fiscal de la administración central, y el otro relativo a la no acumulación y liquidación de los atrasos con las empresas generadoras de electricidad”.

La carta explica que el criterio de desempeño sobre la no acumulación de atrasos externos se cumplió, pero señala que la CDEEE terminó el 2009 con atrasos por valor de US$100 millones con las generadoras de electricidad, según la definición del programa, que se permite un retraso de 45 días para pagar las facturas en vencimiento. Destaca, sin embargo, que estos atrasos fueron liquidados la semana pasada y que el gobierno está ahora al día en sus obligaciones con los generadores de electricidad.

Las autoridades también solicitaron al FMI modificaciones marginales al programa macroeconómico para 2010 para adaptarlo a las cambiantes realidades regionales e internacionales.

Tarifa eléctrica
Como medida intermedia, el Gobierno eliminará gradualmente la brecha entre las tarifas actuales y la “tarifa indexada”, (la cual cubre los costos existentes de generación) como es publicada por la Superintendencia de Electricidad, comenzando en el segundo semestre del 2010 con el propósito de eliminar la brecha para finales del 2010 (criterio de desempeño estructural).

En cuanto a las mejoras en la facturación, las empresas de distribución de electricidad (Edes) se comprometen con incrementar el número de sus clientes regulados en alrededor de un tercio de 1.4 millones en 2009 a 1.9 millones a finales de septiembre de 2010 (criterio de desempeño estructural); esto implicaría lograr un Índice de Recuperación de Efectivo (redefinido) (CRI, sigla en inglés), de alrededor de un 70% que tenga en cuenta los clientes en las antiguas zonas PRA.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio