La Verdad

jueves, 26 de noviembre de 2009

Naciones Unidas: “No es viable ni pertinente instalación cementera próximo Los Haitises”


La Organización de las Naciones Unidas determinó que no es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo, en Los Haitises, por considerar que los riesgos del proyecto superan los beneficios y las oportunidades.

El resultado de la evaluación del organismo internacional fue dado a conocer en la sede de las Naciones Unidas por la coordinadora residente del Sistema de la ONU, Valerie Julliand junto al equipo técnico que participó en la investigación.

La sugerencia de la ONU fue aplaudida por ecologistas, representantes de la sociedad civil y otras personalidades que estuvieron presentes y aplaudieron “no, no y no, cementera no”.

La señora Julliand presentó un video sobre el proceso llevado a cabo donde consultaron a todos los actores que participan en el proceso, como es la sociedad civil, los ambientalistas y el Gobierno.

Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no contó con el rigor técnico y científico, dada la complejidad del caso.

“El estudio de impacto ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindible, como lo elativo al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados”, enfatizó.

Dijo que con respecto a la evacuación legal se concluyó que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley, sin embargo “no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular el principio de precaución que establece la ley 64-00 y la Convención de Río, el cual en este contexto adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al medioambiente.

Señaló que ojalá las autoridades tomen en cuenta la advertencia que hace la ONU en su evaluación, porque son ellas que tienen que tomar una decisión.

Indicó que es un momento histórico y de crecimiento en la sociedad civil y el Estado, porque trabajaron junto a un organismo internacional para solucionar el conflicto.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio