La Verdad

lunes, 30 de noviembre de 2009

Cambio climático y relaciones bilaterales, agenda LF en París

El cambio climático y los asuntos bilaterales, con la firma de varios acuerdos, dominan la agenda del presidente dominicano, Leonel Fernández, en visita oficial a París, adonde llega el martes, explicaron hoy fuentes oficiales francesas.

Durante la visita de Estado del presidente Fernández, que se entrevistará el miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se celebrarán las primeras "consultas franco-dominicanas", dijo un portavoz del ministerio de Exteriores francés.

Francia "desea reforzar el diálogo y la cooperación con la República Dominicana", declaró el portavoz, quien destacó que el presidente Fernández es "un amigo de Francia y conoce bien nuestro país".

Las "consultas franco-dominicanas" estarán presididas del lado francés por el secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, Alain Joyandet, y las conversaciones servirán para "abordar los asuntos de interés común en los terrenos político, económico y de cooperación".

La visita del presidente dominicano servirá para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Caribe y otros asuntos globales, como los "vinculados al cambio climático", destacó el portavoz oficial francés, quien aludió a la próxima Cumbre de Copenhague sobre esta cuestión.

Además, mencionó las "importantes inversiones" de empresas francesas en territorio dominicano en los últimos años, en el ámbito de las telecomunicaciones, la distribución comercial y el turismo, a través de corporaciones como Orange, Carrefour y Conforama o Accor y Club Med, respectivamente.

El portavoz señaló el ejemplo de la construcción de la primera línea de metro de Santo Domingo y las perspectivas de profundización de la cooperación en el ámbito de las infraestructuras que abren la construcción de la segunda línea y del ferrocarril Santiago -Haïna.

La fuente indicó que durante la visita de Leonel Fernández se procederá a la firma de un acuerdo en materia de transporte.

La visita, además, servirá para "reforzar los lazos universitarios y los intercambios intelectuales" mediante la firma de una declaración de intenciones, que establecerá el marco de un "programa de cooperación universitaria de alto nivel", recordó.

Entre los acuerdos más recientemente firmados entre los dos países está el que afecta al traslado de personas condenadas por la Justicia y tanto París como Santo Domingo cuentan con "reforzar su cooperación operativa contra el narcotráfico, pero también en los ámbitos judicial y policial", añadió el portavoz.

Además de la reunión con el presidente francés, Leonel Fernández tiene una agenda densa de encuentros en la capital gala, entre los que destaca la reunión, prevista para el viernes, con la nueva directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El presidente dominicano abandonará Francia el sábado, 5 de diciembre.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio