La Verdad

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Someten proyecto para modificar ley sobre discapacitados


Un grupo de instituciones que trabajan con personas con discapacidad sometieron hoy un proyecto de modificación a la ley 42-2000, que crea el Consejo de la Discapacidad, con el que buscan que se reconozcan a esas personas como sujeto de derecho y no de asistencialismo, tras asegurar que en la República Dominicana hay más de 800 mil personas con dificultades psicomotoras.

Además, pidieron que en el censo que realizará la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2010 sean especificada las personas con discapacidad, con preguntas claras que permitan establecer qué tipo de problema psicomotor padece, la edad, el sexo y su ubicación, al señalar que las últimas estadísticas indican que en el país hay unas 380 mil (4.2%) personas con discapacidad, en el censo del 2002, lo que a su juicio no se ajusta a la realidad, ya que esa cifra se duplica.

Representantes de la Federación Nacional de Discapacitados, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Asociación de Discapacitados, y el Círculo de Mujeres con discapacidad (CIMUDIS) entregaron la propuesta a la comisión de salud de la Cámara de Diputados, que preside Radhamés Castro, quien mostró receptividad ante el reclamo.

Castro indicó que él y otros congresistas han planteado que el 2010 se declare el año de las personas con discapacidad.

De su lado, Cristina Francisco, del Conadis, explicó que la propuesta que entregaron ha sido consensuada y lo que se busca es una legislación que se acoja a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la cual fue firmada y ratificada por el gobierno dominicano y más de 60 países.

Indicó que en la República Dominicana existen barreras estructurales que no contemplan políticas sociales a favor de esas personas y que no hay transporte adecuado, lo que impide que los ciudadanos con discapacidad vayan a las universidades, a los centros de recreación y que hagan una vida pública normal.

En la reunión con el congresista estuvieron presentes Brunilda Amaral y José Manuel Paulino, representantes del sector en el Congreso. También participó Alexander Benjamín.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio