La Verdad

lunes, 31 de agosto de 2009

Senador aboga por firma de acuerdos entre Haití y República Dominicana

El senador haitiano Rudolph H. Boulos abogó hoy por la firma de un acuerdo comercial y otro migratorio entre su país y República Dominicana, donde residen de manera ilegal miles de sus compatriotas.

El legislador argumentó en una entrevista publicada en la edición digital del periódico local Listín Diario que con el dinamismo comercial que existe entre ambas naciones "no se puede estar trabajando de manera informal".

Asimismo, calificó de "urgente" la rubrica de un acuerdo migratorio entre la República Dominicana y Haití.

"Es crucial, importante, urgente, que el liderazgo haitiano se dedique a resolver el problema migratorio", afirmó Boulos, senador por el Partido Fusión Social Demócrata.

El legislador participó hoy en la segunda jornada del congreso "Elaboración de una estrategia de salvación nacional", que reunirá hasta mañana en Santo Domingo a expositores haitianos residentes en Haití, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Boulos ponderó anoche en la inauguración del evento la importancia que para Haití representan los haitianos que residen en República Dominicana.

"Los haitianos que residen aquí envían cada año a su país más de 500 millones de dólares, cifra muy importante en la dinámica económica y social de Haití", aseguró el político y coordinador del encuentro.

Boulos refirió que su país se siente "agradecido" de que República Dominicana acoja y dé trabajo a sus paisanos. "Nosotros como país no podemos hacerlo", aseguró.

Aunque no existe un censo real, las autoridades dominicanas cifran en alrededor de un millón el número de haitianos que vive en el país, en su mayoría indocumentados, que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal