La Verdad

lunes, 31 de agosto de 2009

Evaluación PNUD a cementera de Gonzalo entra en su etapa final

Por Manuel Frontán

La misión de expertos de alto nivel de las Naciones Unidas que realiza la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, y establecerá la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, continúan en el país esta semana para concluir la etapa de consultas y recopilar más información sobre aspectos técnicos y legales.

Durante la semana, el equipo de expertos agotará una amplia agenda de trabajo. Entre las actividades en las que participarán están la realización de una reunión técnica sobre hidrogeología del karst, con expertos nacionales e internacionales, la conclusión del análisis multidisciplinario y la preparación del primer borrador de la evaluación.

Etapas del trabajo

Durante las primeras etapas de la evaluación, los expertos analizaron toda la documentación entregada por el Gobierno dominicano y entre el 17 y el 22 de agosto pasados participaron en las consultas con todos los sectores de la sociedad dominicana interesados en el tema. Esta etapa de consultas se realizó a través de un proceso amplio, incluyente y participativo.

Así, los especialistas de la ONU se reunieron con representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); de la Dirección General de Minería de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio; de centros educativos y de la academia como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de República Dominicana; de las comisiones Ambiental y de Energía y Minas de la Cámara de Diputados; con las directivas de la Asociación Dominicana de Cemento (ADOCEM) y de la Federación Nacional de Constructores, así como con representantes del Consorcio Minero Dominicano, de la Consultora DESAGRO y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, durante dos días, los expertos visitaron Gonzalo, donde se reunieron con representantes de organizaciones de la provincia, e hicieron un recorrido por la zona de la concesión, así como por el Distrito Municipal de Gonzalo y otros puntos de interés en la provincia de Monte Plata.

Previo al inicio de las consultas, la ONU en República Dominicana llevó a cabo unas jornadas informativas de puertas abiertas a través de las que informó a todo el país sobre los aspectos de la evaluación y explicó cuál iba a ser su rol en todo este proceso.

Naciones Unidas, teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica, puede contribuir de manera efectiva a ofrecer un análisis técnico y objetivo, a enriquecer el debate, y a facilitar el diálogo entre las partes implicadas; aunque reitera que corresponde al Estado dominicano tomar la decisión final que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad.

Los profesionales que integran la misión de la ONU fueron seleccionados por las Agencias de las Naciones Unidas que participan en la evaluación, y que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los criterios para su selección fueron amplia experiencia técnica y académica, conocimiento de las convenciones internacionales, experiencia de trabajo con Naciones Unidas, integridad y transparencia, entre otros aspectos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio