La Verdad

viernes, 28 de agosto de 2009

Franklin Franco pide que restos de Pedro Santana sean sepultados al lado de la tumba de Balaguer


Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El sociólogo e historiador Franklin Franco Pichardo pidió que los restos de Pedro Santana sean sepultados al lado de la tumba de Joaquín Balaguer, uniéndose de esa manera a las voces que claman porque los despojos del tirano sean removidos del Panteón Nacional.

Franco Pichardo, entrevistado en el programa “Dejando Huellas", que producen Onorio Montás y Mozart Deláncer, conducido por Frank Núñez, Pedro Naranjo, Sussy Caraballo y Víctor Pinales por Dominicana F.M. y retransmitido por Radio Santo Domingo 620 AM y una red de emisoras de CERTV, saludó la resolución emitida por la Cámara de Diputados que ordena el traslado de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional por considerar que esa es una decisión justa que enaltece a esa institución.

Agrega que la decisión ex presidente Joaquín Balaguer de llevar a Santana al Panteón Nacional fue inaudita y que la única explicación de aquella medida fue que tal vez quería complacer a un grupo de seibanos.

“Yo creo que los restos de Santana estaría muy bien colocados al lado de la tumba del doctor Balaguer que fue la persona que se le ocurrió esa idea funesta, porque además Balaguer era santanista”, dijo Franco Pichardo.

El historiador recordó que el pueblo dominicano sufrió humillaciones bajo la tiranía de Santana, pero supo sobreponerse para alcanzar la democracia.

Asimismo, dijo que es muy temprano para hablar de llevar a Bosch, Balaguer y Pena Gómez al Panteón Nacional.

El profesor Franco Pichardo también deploró que la República Dominicana haya vivido un espació muy limitado de democracia, ya que el país ha sido muy politizado, pero con mala suerte.

Expresó que desde de Independencia, el país ha sido gobernado por varios dictadores que han secuestrado la vida democrática y social durante décadas, pero siempre se ha luchado hacia una mejor apertura del orden de libertad.

“A pesar de las sombras y las privaciones de libertad en que ha vivido el país, veo un futuro promisorio”, considero.

Confianza en el país

Dijo que en toda historia dominicana, el país ha tenido un conjunto de hombres de ideas democráticas procedente de los sectores liberales que se han adelantado a los tiempos, porque han propugnado el establecimiento de un marco de convivencia política para el cual el pueblo no ha estado preparado.

Rechazó que el sector liberal y progresista del país haya sido frecuentemente derrotado políticamente por el sector conservador.

Afirmó que las ideas del sector liberal dominicano se han constituido en principios y en banderas que el país abraza y que siempre ha tratado de ponerlas en practicas.

Citó como ejemplo la vida del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien fue hecho prisionero y expulsado del país por las fuerzas conservadoras encabezadas por Pedro Santana, pero esas acciones no significan que Duarte fuera derrotado porque sus ideas supervivieron.

Asimismo, Franco Pichardo expresó que el clima de democracia que se vive en el país es consecuencia de las ideas que el Padre de la Patria sembró.

El sociólogo manifestó que el hecho de ser un país pequeño, situado en una esfera geográfica de notable influencia de los Estados Unidos y que el capitalino norteamericano siempre haya influenciado en la nación, han limitado las posibilidades de reaccionar del pensamiento liberal.

“Todavía aquí hay hombre en la República Dominicana y muchos, y yo creo mucho en la juventud, a pesar de algunos criterios pesimistas sobre la juventud actual, que sienten y que piensan que las ideas fundamentales del movimiento liberal dominicano de aquellos hombres que fundaron la República Dominicana deseosos del establecimiento de una patria libre e independiente sin ingerencias extrañas, libre absolutamente libre es todavía uno de los principales ideales del pueblo dominicano”, expresó el catedrático.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio