La Verdad

viernes, 28 de agosto de 2009

Dominicana vence Panamá y enseña algo de su poderío


San Juan Puerto Rico.- República Dominicana venció ayer jueves a Panamá (100-87) en el torneo Premundial de las Américas 2009 y enseñó algo de su poderío. Los dominicanos dieron muestras de su irrefutable talento ofensivo y de su capacidad defensiva en el partido frente a los panameños. “Jugamos un poquito mejor en conjunto”, dijo Francisco García, quien con 24 puntos lideró el ataque dominicano, por segundo partido.

No obstante, el talentoso delantero de los Kings de Sacramento en el baloncesto de la NBA hizo una advertencia: “Debemos jugar mejor en los últimos cinco minutos. Hoy otra vez bajamos en esos minutos finales”.

Después de una ventaja de 85-73 cuando faltaban 5.50 de juego, el colectivo dominicano vio cerrarse el marcador, todavía a su favor, 89-83, con 3:01 por jugar. Los dominicanos tuvieron el miércoles una estrepitosa caída en los cinco minutos finales, en su debut frente a Brasil, después de un empate 66-66, camino a una derrota (81-68).

Este jueves, Panamá dominó el primer cuarto (27-25), en ruta a una ventaja 50-48 al concluir la primera mitad.

Defensa individual
Sin embargo, los dominicanos arreciaron en la defensa, en el tercer cuarto, en el cual sólo permitieron 10 puntos a los panameños, para entrar al cuarto período con ventaja de 70-60. “Aumentamos nuestra intensidad en la defensa”, dijo García. “Definitivamente jugamos mejor defensa”.

“Panamá tuvo una primera mitad monstruosa”, señaló el entrenador del equipo dominicano, Julio Toro. “Nosotros no defendimos y ellos estuvieron muy efectivos”.

Toro explicó que en el tercer cuarto, el equipo dominicano jugó una defensa de diamante y uno, con Carlos Morbán sobre Danilo Pinnock, quien anotó 26 de sus 27 puntos del juego en esa primera mitad.

“Era imposible que él (Pinnock) pudiese mantener ese ritmo”, observó sobre la copiosa anotación de Pinnock, el entrenador panameño, David Rosario.

“Tuvieron una defensa muy efectiva sobre él en la segunda mitad, con un hombre sobre él, y cuando recibía la bola, lo doblaban”, agregó Rosario. “Era de esperarse que bajara el ritmo”.

“Él anotó 25 puntos en esa mitad y Jaime (Lloreda) tuvo 10, de los 50 que anotamos. Ellos identificaron muy bien eso”, explicó el entrenador Rosario.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ACTUACIÓN DOMINICANA
El equipo dominicano tuvo 19 bolas perdidas en el juego, 13 de ellas en la primera mitad, el total de Panamá en el juego. Luis Flores perdió cuatro balones, el total más alto del conjunto criollo…

Los dominicanos capturaron 40 rebotes, por 34 de los panameños. Estos capturaron 12 rebotes ofensivos, por seis de sus rivales…De 30 tiros de campo que hizo el equipo nacional en la primera mitad, 16 de ellos fueron de tres puntos. “Somos caribeños, así es como jugamos”, dijo el dirigente Julio Toro, quien dejó entrever que le gustaría ver bajar esa frecuencia de intentos de tres y en especial, que se agote más tiempo en el reloj de tiro, al tomarlos…


República Dominicana tiró de 25-13 (52 por ciento) detrás del arco de tres puntos. Panamá lo hizo de 27-11 (41 por ciento)… Francisco García tiró de 8-5 en intentos válidos para tres puntos. Kelvin Peña lo hizo de 2-2. Charlie Villanueva (15 puntos), lo hizo de 2- 1…Al Horford sólo hizo dos intentos al aro en la primera mitad y los anotó los dos.

Coló diez puntos en el juego. Villanueva tomó cinco tiros, anotó dos, en esa primera parte…Villanueva atrapó 10 rebotes y Horford haló siete. Jack Michael Martínez tuvo cinco…Carlos Morbán, quien jugó 25:32 minutos, dio seis asistencias, de las 21 del colectivo nacional. Luis Flores, quien repartió nueve asistencias el martes, añadió cuatro ayer miércoles…El equipo dominicano no tiene juego programado hoy.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio