La Verdad

viernes, 28 de agosto de 2009

Ante rechazo empresarial, LF insiste saquen a Honduras TLC

El gobierno dominicano rechaza los pronunciamientos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que calificó de amoral y oportunista la petición del presidente Leonel Fernández para que se suspenda temporalmente a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), hasta que se restablezca el orden constitucional y se produzca el retorno al poder del presidente legítimo, José Manuel Zelaya.

Al ratificar su planteamiento de que Honduras sea suspendida temporalmente del DR-CAFTA y del comercio intrarregional de Centroamérica, el gobernante dominicano exhortó a los empresarios hondureños condenar el golpe de Estado y apoyar la democracia, “de manera que las inversiones en las maquilas (zona franca) y otras áreas se incrementen y prevalezca la estabilidad política y la paz social”.

El mandatario afirmó que República Dominicana no aceptaría ninguna inversión que actualmente esté establecida en Honduras.

“El interés es democrático, es por el restablecimiento de las democracia y no por hacer negocios”, reaccionó Fernández a los pronunciamientos de los empresarios hondureños, luego de su propuesta en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos celebrada en Santo Domingo.

La propuesta de Fernández se produjo luego de que el gobierno de facto de Honduras rechazara la mediación de la comisión de cancilleres, promovida por la OEA, para dar curso al Pacto de San José liderado por el premio Nóbel y presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

El mandatario dominicano aseveró que República Dominicana no tiene ningún interés de aprovechar las inversiones hondureñas de textiles para zonas francas.

Sostuvo que su propuesta se hace con la finalidad de garantizar la permanencia de la democracia como sistema político para toda América Latina.

Indicó que el golpe de Estado de Honduras dejó de ser un conflicto estrictamente hondureño, para ser de interés de todas las naciones de América Latina, “esto así, porque del ejemplo hondureño se desprende que la solución de cualquier discrepancia o conflicto político solo podría solucionarse mediante un golpe de Estado”.

Añadió que ha sido en las últimas tres décadas que se ha sostenido una estabilidad política mediante la democracia en el continente.

Refirió que un colapso del sistema democrático provocaría una estampida de las inversiones que pudieran venir a la región y por consiguiente una vuelta al incremento del desempleo, la pobreza, el caos social y la violencia política.

Pina Toribio

Previo a las declaraciones del presidente Fernández, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, calificó de “amorales y golpistas” a los empresarios hondureños, que definieron como sucia y oportunista la propuesta del gobernante dominicano.

"El tono del planteamiento del sector empresarial o de quienes han hablado en su nombre, al referirse a las declaraciones del presidente Fernández, dan la medida de la estatura moral de quienes han hablado", señaló el funcionario.

Este jueves el sector empresarial hondureño calificó de "sucia" y "oportunista" la propuesta del presidente dominicano de suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos como presión para restituir al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio