La Verdad

jueves, 27 de agosto de 2009

Superintendente de Electricidad niega incremento de apagones

El Superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez, negó categóricamente el incremento de los apagones como algunos sectores han querido vender. "El Gobierno junto a todos los actores del sector eléctrico han creado un monitoreo constante y fruto de estos esfuerzo hemos tenido un servicio óptimo es decir 12 por ciento y 13 por ciento de déficit , lo cual hace mucho no ocurría siendo esta la prioridad número uno del Gobierno garantizar la estabilidad".

La Superintendencia de Electricidad (SIE) reconoció que en algunos sectores que pertenecían al Programa de Reducción de Apagones (PRA), incentivados por personas y políticos no ligados al sector, han estado motivando protestas en diferentes regiones del país para dar la sensación de que el sistema eléctrico nacional se ha desplomado cuando es lo contrario ya que estos sectores están recibiendo la misma cantidad de energía, sin tomar en cuenta un hecho de que para esta época del año hay más demanda.

El ingeniero Méndez informó que la generación en el día de hoy es de 1,428 MW, con una demanda de 1,761 MW, para un déficit de 333 MW equivalente al 19 por ciento.

Para la hora pico se pronostica una demanda máxima estimada de 2,009 MW, una oferta en generación máxima de 1,597 MW, con un desabastecimiento de 412 MW equivalente al 21 por ciento.


De un total de 225 líneas de 69 KV, seis equivalentes a un 2.7 por ciento estuvieron fuera durante el día de ayer por mantenimiento programado, preventivo y por disparo debido a falla transitoria.

En cuanto a la distribución hoy a las 09:00 a.m. de 193 circuitos que conforman la zona Norte, un total de 32 circuitos equivalentes al 17 por ciento estuvieron fuera; 25 por gestión de demanda, seis por mantenimiento programado y uno por avería.

De 176 circuitos que conforman la zona Sur, un total de 35 circuitos equivalentes al 20 por ciento estuvieron fuera; 34 por gestión de demanda y uno por avería.

De 181 circuitos que conforman la zona Este, un total de 39 circuitos equivalentes al 22 por ciento estuvieron fuera; 32 gestión de demanda y 7 por mantenimiento programado.

La SIE detalla que la máxima generación en el día de ayer 26 de agosto, se produjo a las 08:00 p.m. con un total de 1,740 MW y una potencia no servida de 313 MW equivalente al 15%, de donde se deduce una demanda estimada de 2,053 MW.

El sistema contó con una generación promedio de 1,489 MW frente a una demanda estimada promedio de 1,801 MW, para un déficit promedio de 312 MW equivalente al 17 por ciento.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio