La Verdad

viernes, 29 de mayo de 2009

Se aleja posibilidad de acuerdo salarial

A pesar de discutir por más de tres horas, los sectores patronal y laboral no lograron ponerse de acuerdo en la sesión de ayer, alejando aún más las posibilidades de concertar el alza de salario al sector privado no sectorizado.

El encuentro efectuado en la sede de la Secretaría de Trabajo fue calificado por la directora general del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, como el “peor que se ha producido” para lograr acordar el alza salarial, que debió estar vigente desde abril pasado, cuando se cumplieron dos años de la última revisión.

Henríquez dijo que dada esta situación no fue fijada la fecha para un próximo encuentro, y que los representantes del sector patronal les informaron que saldrán del país por algún tiempo.

Comentó que por no avanzar las discusiones entre los sectores patronal y laboral, serán retomadas con ahínco las negociaciones de incremento salarial del sector hotelero del país.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que no se avanzó en las discusiones porque el sector patronal aún mantiene su propuesta de aumentar un 12% sólo a los sueldos mínimos.

No obstante, manifestó que “ahora se dio un compás de espera a los empresarios para que hagan sus consultas, nosotros vamos a hacer lo mismo, como centrales nos vamos a reunir para decidir cómo seguir en este proceso de diálogo”.

Agregó que el secretario de Trabajo, Max Puig, le propuso al sector patronal mediar para ver si se pone fin a este tranque, al tiempo de manifestar que se quedó sin fecha la nueva convocatoria para discutir el alza salarial.

Precisó que por el retraso para el alza salarial, el sector laboral pide que “cualquier aumento que se logre sea retroactivo al primero de este mes”.

Las reuniones efectuadas, llegan a cuatro

Hasta el momento, los sectores patronal y laboral han efectuado cuatro encuentros, tres en el Comité Nacional de Salarios, y uno de forma bilateral.

Los empresarios ofertan subir un 12 por ciento sólo a los sueldos mínimos, y los sindicalistas piden un 25 por ciento a los salarios que llegan hasta los RD$30,000 mensuales.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio