La Verdad

viernes, 29 de mayo de 2009

Salud espera resultados de otras 46 pruebas del virus

La Secretaría de Salud Pública espera los resultados confirmatorios de la influenza AH1N1 de unas 46 muestras de pacientes enviadas en los últimos días a Atlanta, mientras ayer dejó instalada la unidad de laboratorio que permitirá realizar en el país las muestras para detectar el virus.

Las muestras empezarán a ser procesadas en el país a partir del próximo miércoles cuando concluya el entrenamiento del personal y la calibración del equipo donado a República Dominicana por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Mientras tanto las muestras sospechosas positivas al virus AH1N1 seguirán siendo enviadas al extranjero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó ayer al país la donación de 10,000 kits del medicamento recomendado para el tratamiento de este tipo de influenza.

El equipo PCR fue instalado en el Centro Médico de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja), ubicado en las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Ayer mismo técnicos en virología de la OPS iniciaron el entrenamiento del personal que procesará las muestras.

Entre las expertas en virología que relizan el entrenamiento se encuentra Marta Giria, quien permanecerá junto a otros cinco expertos de la OPS en el país por una semana. Rojas Gómez explicó que el genoma del virus AH1N1 tiene características específicas que permiten distinguirlo de los demás.

El funcionario sostuvo que todas las pruebas del virus que se realicen en el centro deben hacerse partiendo del criterio de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, por lo que ningún médico o centro de salud, ni personas particulares pueden mandar directamente a hacer la evaluación.

El secretario de Salud aseguró que hasta el momento en el país no se han registrado muertes sospechosas del virus. Dijo que esa institución no recomienda la prueba rápida del virus porque es inespecífica y da un alto porcentaje de falsos positivos y falsos negativos.

Colegios
En torno al cierre hasta el tres de junio del área infantil del colegio Babeque Primaria, anunciada a los padres mediante una comunicación, Rojas Gómez dijo que esa es una decisión del centro escolar.

Precisó qu Salud Pública no ha recibido notificación de niños con gripe de ese establecimiento y tampoco ha dispuesto ninguna medida al respecto.

En torno a los estudiantes del colegio Carol Morgan, informó que los cinco que han estado en observación están bien, en sus hogares, y que en la mañana de ayer se tomó muestra a un nuevo niño ingresado en un centro de salud, la cual sería enviada a Atlanta.

En horas de la tarde, padres de un adolescente ingresado en el Centro Médico Dominico-Cubano con síntomas sospechosos de la enfermedad mostraron preocupación al respecto, e informaron que en el colegio donde estudia también habían enviado a su casa a una alumna con fiebre por encima de los 39 grados.

Ayer el Colegio Carol Morgan aclaró que desde el lunes, cuando aparecieron dos casos que resultaron ser virus A, aunque no del tipo H1N1, en ese centro se han mantenido en contacto con la Secretaría de Salud y que ya todo su personal y alumnado fue examinado.

No automedicarse
Tanto el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, como la representante local de la OPS, Cristina Nogueira, coincidieron en llamar a la población a no alarmarse, mantenerse atenta a las informaciones y observar las medidas de prevención que se recomiendan.

Nogueira dijo que se debe esperar una intensificación de los casos del virus AH1N1 en el país, pero que eso no debe mover a alarma, ni visitas masivas a los grandes hospitales.

Sugirió a las personas acercarse a los equipos de salud cuando sientan dolor de cabeza, fiebre alta y tos. Pidió a las escuelas intensificar las medidas de higiene y notificar los casos de niños con síntomas gripales, y a toda la población a prestar atenciÚn a los grupos más vulnerables, como envejecientes, embarazadas, niños y personas que tienen enfermedades de base.

También recomienda no automedicarse, lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz al momento de estornudar y sobre todo mucha higiene.

Medicamentos
Rojas Gómez reveló que Salud Pública tiene una reserva de unas 500,000 unidades de Tamiflu, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad, más las 10,000 adicionales donadas por la OPS.

Expresó que con esta reserva de medicamentos el país está preparado para contrarrestar los eventuales casos de la gripe.

Salud Pública también anunció la aprobación del registro sanitario para el producto Tamiflu 30 miligramos, utilizado en el tratamiento pediátrico de la enfermedad. “Este registro sanitario avala el uso de este medicamento en infantes, ya que, según se ha determinado, el mismo cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su comercialización en el territorio nacional”.
ALARMA POR EL USO DE LA MASCARILLA

SECRETARIO DE SALUD LA CREE INNECESARIA
El uso de mascarilla de parte del personal de la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, así como de empleados administrativos y de seguridad del Cemadoja, momentos antes de que las autoridades sanitarias dejaran inaugurado el equipo de pruebas del virus, llamó la atención de los pacientes que se aglomeraron demandando que también se les entregaran para su protección.

Las mascarillas también fueron distribuidas a periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrirían la actividad encabezada por el secretario de Salud, quien las consideró innecesarias y pidió al personal detener su uso, debido a que en ese centro ni siquiera hay pacientes sospechosos ingresados.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio