La Verdad

jueves, 28 de mayo de 2009

Max Puig insta a garantizar la armonía laboral

El secretario de Trabajo manifestó que la única vía para garantizar soluciones integrales y sostenibles a los diferentes problemas que presenta la sociedad es mediante la participación activa y responsable de todos los sectores de la vida nacional y que el diálogo social y la armonía laboral son el único camino posible para garantizar el éxito de las políticas públicas.

"Queremos insistir que ante esta situación compleja de crisis global, lo que se requiere es consolidar la unidad nacional de todos los sectores de la sociedad dominicana. A mayor dificultad, más trabajo y unidad. Esa debe ser la consigna de estos tiempos".

Puig se expresó así en la inauguración del Primer Foro de Actualización en Materia Laboral, que inició este miércoles en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la presencia del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán; Virgilio Levaggi, director regional de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana; Aníbal Suárez, Juez de Cámara Laboral de Suprema Corte de Justicia, Rosario Graciano De los Santos, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y monseñor Agripino Núñez Collado, rector la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al dar sus palabras de bienvenida, el vicepresidente Rafael Alburquerque, manifestó su esperanza de que este foro sea un espacio que permita propiciar un análisis del código laboral que ayude a crear las condiciones para promover el trabajo decente y buscar respuestas con rostro humano a la crisis, a fin de conjugar lo económico con lo social.


Por su parte, Virgilio Levaggi director regional de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en la inauguración del foro, señaló que "foros como este nos plantean que debemos actualizarnos en democracia, en derechos laborales y protección social, para que no haya ciudadanos de primera ni segunda categoría en República Dominicana ni en Latinoamérica, donde existen 113 millones de ciudadanos sin trabajo formal."

El foro se lleva a cabo en el marco del Mes del Trabajo, con el interés de fortalecer la capacidad de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) como entidad rectora en materia laboral para favorecer la implementación de estrategias y acciones dirigidas a dar respuestas eficientes a los desafíos coyunturales que enfrenta el mercado laboral dominicano.

El funcionario expresó que este Foro presenta una oportunidad para abordar temas especializados y presentar enfoques diversos sobre la normativa laboral vigente y además permitirá realizar un análisis comparativo sobre progresos regionales en materia laboral.

La actividad, que se realiza con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contribuye al cumplimiento del rol institucional a través de la promoción de políticas de Estado que favorezcan las condiciones para una adecuada paz laboral a favor del desarrollo nacional.

Con la participación del director Regional Adjunto de la OIT, Virgilio Levaggi, se inicia un programa de actividades que agotará tres días, en los cuales serán abordados temas vinculados a los sectores económicos más pujantes en la actualidad, y por tanto de mayor generación de empleos en el país, así como a aquellos que ponen su capacidad y fuerza de trabajo al servicio de la producción.

Dentro del foro se desarrollará un panel con varios de los pasados secretarios de Estado de Trabajo, donde se analizarán los contenidos del Código Laboral Dominicano, con el fin de aportar opiniones al debate para actualizar y mejorar elementos de la legislación laboral que ameriten una revisión.

Asimismo, el impacto de la crisis económica en el trabajo de la mujer, los call centers como generadores de empleo y la participación de la mano de obra migrante en la industria azucarera serán otros temas a tratar durante este Foro .

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio