La Verdad

jueves, 28 de mayo de 2009

Dominicanos aprecian la democracia y a los partidos

Los resultados del estudio sobre la cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2008, dejaron en evidencia que la ciudadanía muestra fuerte apoyo a la democracia como mejor sistema de gobierno. Sin embargo, hay una relativa baja en la confianza en las instituciones públicas. La sociedad dominicana continúa siendo partido céntrica porque todavía un alto porcentaje de los ciudadanos sigue mostrando una mayor simpatía por los partidos políticos existentes.

Los resultados del estudio sobre la cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2008, dejaron en evidencia que la ciudadanía muestra fuerte apoyo a la democracia como mejor sistema de gobierno. Sin embargo, hay una relativa baja en la confianza en las instituciones públicas.

La socióloga Rosario Espinal, una de las investigadoras de la muestra del Barómetro de las Américas 2008 para la República Dominicana, considera importante que los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el dominicano, hagan esfuerzos para que se aumenten los niveles de confiabilidad en las entidades del Estado.

Partido céntrica. Durante su presentación del informe, Rosario Espinal explica que la sociedad dominicana sigue siendo partido céntrica porque todavía un alto porcentaje de los ciudadanos sigue mostrando una mayor simpatía por los partidos políticos existentes, a pesar de que éstos son las instituciones peor evaluadas.

Además, la sociedad dominicana se muestra conservadora en una escala de derecha a izquierda, en relación con los demás países de América Latina y Estados Unidos.

El estudio hecho en marzo de 2008 también hace valoraciones en aspectos que tienen que ver con la corrupción, la criminalidad, la migración y el desempeño de las entidades sociales, políticas y religiosas.

En la encuesta 2008, el nivel de apoyo dominicano a la democracia es de 74.9%.

Migración. En cuanto a los haitianos, a pesar de la gran controversia que rodea el tema de la migración, el 47.2% está de acuerdo con que los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana reciban la ciudadanía dominicana.

Corrupción. La percepción de la corrupción es extensa en el país. Se ha mantenido alta con promedios de 79.9% en 2004, 78.9% en 2006 y 74.5 en 2008.

Inseguridad ciudadana. En 2008 se registró por primera vez un descenso en la percepción de inseguridad. Dice, esto puede generar suspicacia por los reportes de actos delincuenciales que alarman a la población.

Barómetro de las Américas 2008

La sociólaga Rosario Espinal catedrática de la Universidad de Temple, de Filadelfia, puso a circular ayer la encuesta “Barómetro de las Américas 2008”, en la que revela los últimos datos de la Democracia en República Dominicana. Otra coautora del documento es la doctora Jana Morgan de la Universidad de Tennessee, en Knoxville.

En el acto realizado en el hotel Santo Domingo habló el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Richard Goughnour.

Refirió que es la sexta vez que la USAID patrocina en la República Dominicana una encuesta que mide los valores democráticos. Dijo que la USAID tiene 14 años financiando la encuesta “porque entendemos que los datos obtenidos con ella pueden ayudar a los dominicanos a identificar las áreas débiles o vulnerables del sistema a fin de poner correctivos y tomar decisiones que fortalezcan la democracia dominicana”. La encuesta fue comentada por Ramón Holguín, de Participación Ciudadana, quien dijo que como toda encuesta el documento tiene sus potencialidades y limitaciones, ya que está basada en percepciones de la gente. Por su parte, Javier Cabreja dijo que la encuesta procura medir la actitud y los valores sobre la democracia en RD, lo que consideró muy importante.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio