La Verdad

miércoles, 27 de mayo de 2009

Denuncia el aumento de delitos violentos en República Dominicana en 2008

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento de la delincuencia con violencia en la República Dominicana y la ineficacia del Gobierno para combatirla, y expresó su preocupación por el incremento de presuntos "homicidios ilegítimos" por parte de las fuerzas de seguridad.

En su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo en 2008, AI dice que, según la Procuraduría General de la República, 298 personas murieron a manos de la policía dominicana entre enero y agosto, un 72 por ciento más que en el mismo periodo de 2007 y que preocupa que algunos de estos homicidios pudieran ser "ilegítimos".

Amnistía recuerda que en un tiroteo registrado el 12 de febrero en un distrito de Santo Domingo una patrulla de policía mató a cinco presuntos delincuentes pero, según testigos, dos de ellos se habían entregado a los agentes antes de que dispararan.

Subraya en este sentido que en octubre el secretario de Estado de Interior y Policía calificó de alarmante el aumento de muertes por disparos de policía y pidió que se expulsara del cuerpo a los agentes corruptos y que se mejorara la formación policial.

La impunidad -según AI- sigue siendo la norma por no existir un organismo independiente encargado de investigar las denuncias de abusos a manos de agentes de seguridad.

Asimismo, la organización pro derechos humanos destaca el alarmante incremento de la violencia intrafamiliar. Según estadísticas oficiales, entre enero y agosto del 2008 murieron 133 mujeres a manos de su pareja o ex pareja.

AI subraya también que diversos organismos de la ONU coinciden sin excepción en la discriminación sufrida por emigrantes haitianos o de origen haitiano.

Más de 6.000 haitianos fueron expulsados en los primeros seis meses del año, en muchos casos de forma arbitraria y sin cumplir las normas internacionales.

Se han registrado denuncias de malos tratos a esos expulsados por parte de funcionarios o agentes, así como de linchamientos y agresiones a emigrantes haitianos, al parecer en represalia por homicidios de ciudadanos dominicanos.

En el primer semestre 1.353 niños y niñas haitianos fueron introducidos de forma ilegal en la República Dominicana, para ser explotados en labores agrícolas y domésticas y obligados a ejercer la mendicidad, la venta callejera y la prostitución.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana señaló que, entre enero y septiembre, 32 periodistas sufrieron agresiones y amenazas.

Normando García, cámara y productor de la emisora de televisión local Teleunión fue muerto a tiros el 7 de agosto en Santiago. García había recibido amenazas anónimas, a raíz de varios programas de investigación sobre la delincuencia. EFE

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio