La Verdad

miércoles, 27 de mayo de 2009

Procurador plantea en foro todos los Estados deben sumarse a la abolición de la pena de muerte


Roma, Italia.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, planteó la necesidad de que todos los Estados se sumen a la abolición general de la pena de muerte, tras considerar que con su aplicación se pueden cometer muchas injusticias, en cuyo caso sus consecuencias son irremediables.

“A pesar de todas las críticas pertinentes a los sistemas democráticos, nos encontramos precisamente en la fase histórica de consolidación de verdaderos Estados de Derecho, en donde las leyes penales se inclinan por el principio resocializador de la persona que delinque, promoviendo incluso grandes reformas en los sistemas penitenciarios”, manifestó el procurador.

Al participa en el IV Congreso Internacional de los Ministros de Justicia, que se celebra aquí, con el tema: “De la moratoria a la abolición de la pena capital”, Jiménez Peña precisó que a la Republica Dominicana le ha tocado impulsar, como cabeza del sistema penitenciario, la instauración de un nuevo modelo penitenciario, cuyo concepto sociojurídico y humanista establece como objetivo primordial la resocialización de la persona, a través de diversos programas y actividades productivas que forman al interno.

El congreso lo promueve la comunidad de Sant´Egidio y se celebra en el Aula della Protomoteca del Campidoglio. En éste participan 23 países, tanto abolicionistas como mantenedores, de África, Asia y América, y 28 personalidades políticas y de la sociedad civil, entre ellas, 13 ministros de Justicia, parlamentarios, jueces de Cortes Supremas, así como fiscales.

El magistrado Jiménez Peña expresó que abolir la pena de muerte significa poder romper el círculo de la violencia, al tiempo de plantear que se pueden proponer respuestas más humanas y más ricas de esperanzas.

Asimismo, especificó que la abolición es testimonio de que se tiene la convicción de que Dios es el dador de la vida, y que ésta se ajusta al ejemplo de Jesús, quien predicó y enseñó el perdón de la injusticia.

“Precisamente, si hoy proclamamos el valor y dignidad de la vida humana, no sólo en el ámbito moral, sino jurídico, es incoherente que en la práctica pongamos limitaciones a ese derecho fundamental”, opinó.

El magistrado Radhames Jiménez expuso que si bien es cierto que se vive en sociedades cada vez más violentas, donde matar a otra persona se contempla con una dosis excesiva de normalidad, se debe cada día promover, contra viento y marea, esos valores de tolerancia y perdón.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio