La Verdad

jueves, 28 de mayo de 2009

Montás propone acuerdo FMI US$1,000 MM

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás dijo que la República Dominicana necesita la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos mil millones de dólares, argumentando que esos financiamientos internacionales dinamizaría la economía nacional.

El funcionario explicó que tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial, entidades que financian proyecto a la República Dominicana, exigen del país un nuevo acuerdo con el FMI de más sostenibilidad a los financiamientos.

Sin embargo aclaró que la última palabra la tiene el presidente Leonel Fernández.

El funcionario y técnicos del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos discutieron este miércoles con miembros de las comisiones permanentes de Presupuesto, Cámara de Cuentas, Finanzas e Industria y Comercio, y de la Cámara de Diputados, algunas observaciones y sugerencias en los aspectos financieros y monetarios al proyecto de Reforma Constitucional enviado por el Poder Ejecutivo.

Al término del encuentro, celebrado en uno los salones de reuniones de la Cámara de Diputados, Temístocles Montás, explicó que los artículos 80, 114, 115, 116, 218, 219, 221, 222, 223, 224, 227, 231 y 253 de la propuesta del Poder Ejecutivo deben ser modificados, porque de aprobarse como fueron enviados atarían de manos al Estado Dominicano.

El funcionario agregó que el Congreso Nacional no puede ver el Presupuesto como ingresos y gastos, como está establecido en el proyecto de reforma que discute la Asamblea Revisora, sino que el presupuesto es ingresos, gastos y financiamientos.

Temístocles Montás les explicó a los congresistas que participaron en dicha reunión, que el Congreso debe garantizar medidas para que el país no caiga en la deuda pública, pero sin cerrar las puertas a los financiamientos, los cuales quedarían limitados con algunos de los artículos antes mencionados.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Cabrera, dijo que en el proyecto de reforma a la Carta Magna existen diferencias con las instituciones financieras del país que deben ser corregidas, citando el caso de la Superintendencia de Bancos, la cual pasaría a ser un departamento del Banco Central.

Asimismo, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana se refirió al artículo 215 de la propuesta del Ejecutivo, que tiene que ver con la elaboración del Presupuesto General del Estado, el cual establece que en ningún caso los gastos presupuestados podrán exceder el de los ingresos probables.

En la reunión participaron además de Cabrera, los diputados Bernardo Sánchez, Alberto Athala, Rafael Calderón, Minuo Tavárez Mirabal, Cleo Sánchez, Hugo Núñez, Remberto Cruz, Juan Comprés, Gamalier Montás, entre otros.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio