La Verdad

miércoles, 27 de mayo de 2009

SEA paga RD$30.3 millones productores de ajo, cebolla y sorgo


El secretario de Agricultura, Salvador-Chío-Jiménez, informó este miércoles que durante el primer trimestre del 2009 el sector agropecuario registró un crecimiento de un 10%.

El titular de la cartera agrícola se expresó en esos términos en el momento en que entregaba cheques por un montó superior a los 30.3 millones de pesos a productores de ajo, cebolla y sorgo de diferentes zonas del país, por concepto de apoyo dado a los agricultores, por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández. Los productores de ajo recibieron 6.6 millones de pesos; los de cebolla 14 millones de pesos y los de sorgo RD$9.7 millones.

Los cheques fueron recibidos por representantes de los productores de ajo de Constanza, de cebolla de las provincias Peravia y San José de Ocoa, quienes agradecieron al presidente Fernández y al secretario de Agricultura por haber acudido en auxilio de los productores de los renglones citados.

Jiménez durante la actividad de entrega de cheques a los productores de ajo, cebolla y sorgo, significó que debido a las atenciones que brinda el gobierno a los diversos subsectores de la agropecuaria fue que la misma experimentó un crecimiento de un 10% durante el primer trimestre de este año. Durante el encuentro con los periodistas, que se celebró en el salón de Conferencia de la cartera agrícola, Jiménez resaltó que ese apoyo a productores de ajo, cebolla y sorgo también se viene ejecutando con los productores de arroz, habichuelas, leche y de otros productos que integran la canasta básica de los dominicanos.

Manifestó que el artículo que mayor crecimiento registró fue el arroz, significando que para este año se espera una cosecha récord cercana a los 12 millones de quintales.

Al referir a las últimas lluvias caídas en todo el territorio nacional, Jiménez informó que de acuerdo a los reportes de los técnicos estas en vez de perjudicar a la agricultura, lo que ha traído es bienestar. Dijo que solamente ha afectado un poco la recolección de la cosecha de arroz de primavera, pero que eso no detiene esa labor que beneficia la economía dominicana.

Indicó que solamente algunos derrumbes que se produjeron en la zona de Casabito, inconvenientes que se subsanaron a través de la carretera que va desde Constanza a Jarabacoa. Dijo que espera que la temporada ciclónica que se inicia el próximo primero de junio no afecte con fuerza a la República Dominicana, cosa que de seguro lograremos, debido a que somos un país protegido por la misericordia de Dios.

La actividad estuvo encabezada por el secretario Jiménez, quien estuvo acompañado de los subsecretarios Héctor Acosta, Marino Hernández, Ernio Núnez, Pedro Pablo Peña, Leandro Mercedes, Antonio Manuel Camilo, entre otros funcionarios. Al tocar el tema de la leche, Jiménez indicó que lo que pasó con el operativo de entrega de ese producto gratuita a residentes de Maimón, provincia Monseñor Nouel fue que las empresas procesadoras de San Francisco de Macorís no adquirieron la producción de esa zona, pero que para este miércoles realizará un encuentro con las empresas lácteas para buscar una solución definitiva al problema.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio