La Verdad

viernes, 29 de mayo de 2009

Estado quiere Edes por el fracaso de sector privado

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, explicó ayer que el gobierno está interesado en adquirir la totalidad de la empresa distribuidora EdeEste, porque el sector privado ha fracasado en el manejo de sus operaciones.

Detalló que aún se está en el proceso de negociación y que la posible compra ha surgido luego de que EdeEste haya incoado varias demandas al gobierno por el monto de 680 millones de dólares cada una, actitud que lleva al Estado a entender que no le conviene ese socio.

“Nosotros lo que estamos haciendo es defendiéndonos de una demanda y yo creo que lo que debería decirse, en este caso, es que esa es una demanda que agrede al Estado y al país, porque el Estado también está representado en esa empresa”, indicó.

Especificó que los ejecutivos de EdeEste han estado planteando desde el2006 que quieren vender porque no les interesa el negocio. “Hay conversaciones, hay negociaciones y conversaciones, eso no lo hemos negado, pero hemos firmado un acuerdo de confidencialidad para no dar a conocer el resultado de las negociaciones hasta una fecha que se ha establecido como el día en que se materializaría todo”, agregó Segura.

Motivaciones“Fracasó la administración privada en las empresas distribuidoras, representadas, en este caso, por Unión Fenosa en Edenorte y Edesur y por una combinación de AES Corporation y TCW en EdeEste, un hecho claro e incontrovertible”, explicó.

El funcionario refirió que la muestra del fracaso de la administración privada de la electricidad se evidencia que en el 1999 cuando el Estado capitalizó a Edenorte y Edesur y las entregó a la administración de Unión Fenosa, pero ese consorcio español las vendió al Estado en septiembre del 2003, “porque había fracasado la gestión del sector privado en esas empresas”, agregó.

Segura entiende que lo mismo ocurrió con AES Corporation, que en el 1999 el gobierno le entregó la administración de la distribuidora EdeEste y en noviembre del 2004 la vendió a otra empresa porque había fracasado.

Por otro lado, Segura informó que se conversó sobre un tipo de salida que pudiera darse, al margen de los tribunales, a la demanda inocuoada por Ede-Este al gobierno, lo que envuelve el traspaso de las acciones y la administración de esa empresa eléctrica. Manifestó que en el proceso de negociación entre la empresa y el Gobierno, este último defiende el interés nacional, y que Ede-Este se le ha acercado paa ofertarle sus acciones.

Dijo que el gobierno y EdeEste mantienen las negociaciones para la compra de esta empresa distribuidora de electricidad, pero no se ha concretizado aún el acuerdo. Reveló que en la reunión se conversó sobre una salida que pudiera darse al margen de los tribunales donde EDE-ESTE ha demandado al gobierno, lo que envuelve el traspaso de las acciones y la administración.

Manifestó que en el proceso de negociación entre EDE-ESTE y el gobierno, este último defiende el interés nacional.

Dijo que el gobierno se defiende de las demandas en su contra incoadas por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, sin embargo, reveló que EDE-ESTE se ha acercado a las autoridades con la finalidad de venderle sus acciones.

Dijo que el sector privado ha fracasado en la administración de las empresas distribuidoras de electricidad en la República Dominicana.

Segura manifestó que está de acuerdo en que, en relación a las empresas eléctricas, se estaticen los activos del país en bien del interés nacional.

Aclaró que desde el año 2006 EDE-ESTE ha estado ofertando sus activos al gobierno.

Radhamés Segura informó que la reunión de entendimiento entre el gobierno y EDE-ESTE continuará en las próximas horas. En el encuentro participaron funcionarios del gobierno y ejecutivos de empresas de electricidad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio