La Verdad

viernes, 31 de octubre de 2008

Migración sacará de Guayubín a todos los haitianos ilegales


CERROS DE GUAYUBÍN/ Montecristi, República Dominciana.- El director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, informó que a partir de este viernes serán deportados todos los haitianos que residan de manera ilegal en esta comunidad y advirtió que sancionará a los dueños y manejadores de fincas que se les compruebe estén participando en el trasiego de ilegales.

San Jiminián dijo que en los próximos días iniciará un proceso de carnetización que permitirá identificar a los haitianos que ingresen a territorio dominicano para realizar trabajos en las fincas.

Indicó que hará que se cumpla la Ley 285-04 sobre migración, que establece que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser dominicana y el restante 20 por ciento extranjeros legales. Adelantó que será drástico con quienes violen la ley.

Sanz Jiminián se expresó en esos términos durante su visita a Guayubín junto al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en donde conversaron con dirigentes comunitarios y representantes de la comunidad haitiana afectados por las agresiones a nacionales haitianos y la destrucción de las viviendas de cartón y hojalata donde éstos residían.

Por su parte, Guzmán Fermín dijo que el organismo policial hará lo que se contemple en la ley para garantizar la seguridad de los haitianos y dominicanos, y que están en manos de la justicia las personas apresadas por la quema de casas.

En tanto que los pobladores consideraron que es urgente la carnetización de los haitianos y denuncian que los finqueros y los transportistas son los “patrocinadores” del trasiego de los haitianos ilegales.

Promesas para solucinar el conflicto

Por otro lado, luego del conflicto que dejó un saldo de decenas de viviendas quemadas, una cantidad indeterminada de heridos y la huída de decenas de migrantes que trabajan en las plantaciones agrícolas por temor a ser agredidos por dominicanos, la comunidad de Guayubín ha vuelto a la normalidad y los pobladores prometieron no quemar más casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio