La Verdad

jueves, 30 de octubre de 2008

Jefe de Estado dominicano dice que Iberoamérica busca cómo resolver crisis


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, expresó este jueves aquí que el mundo vive una profunda y severa crisis financiera, que se ha convertido en una crisis económica, la cual mantiene en la incertidumbre a las naciones iberoamericanas respecto de cómo se debe solucionar.

En ese sentido, citó que a pesar de un plan de rescate de 700 mil millones de dólares, precedido de 300 mil millones previos, "es decir, estamos hablando de un trillón de dólares, todavía los mercados bursátiles no reaccionan positivamente a ese plan de rescate".

Fernández agregó que ello indica que hay expectativas en los mercados de capitales a nivel internacional que no son favorables.

El gobernante dominicano, hablando en la plenaria de la XVIII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de Iberoamérica, que tiene cono escenario esta capital centroamericana, afirmó que la presente crisis es sistémica y estructural.

Fernández precisó que: "Lo que estamos viendo no es más que un episodio de una crisis que ha tenido otras expresiones o manifestaciones durante las últimas dos décadas".

Sin embargo, planteó que a veces se pierde de vista lo que ocurrió en los años ochenta con la llamada crisis de asociaciones de ahorros y préstamos, lo que aconteció con la crisis de los llamados bonos basuras, los episodios del efecto tequila en México, en 1994, la crisis asiática de 1997 y de las empresas tecnológicas en el año 2000.

El doctor Leonel Fernández observó que el mundo vive actualmente la crisis más profunda, la crisis más aguda que se ha vivido desde la gran depresión de los años treinta hasta ahora.

Agregó que la actual crisis financiera es en realidad la crisis del modelo neoliberal, y observó que estamos asistiendo a las exequias fúnebres del neoliberalismo.

Sin embargo, recordó que el mundo también pudo vivir la desaparición de otros modelos, como por ejemplo, del modelo marxista soviético y de la socialdemocracia europea pos segunda guerra mundial.

Refiriéndose a la realidad de América Latina, el mandatario dominicano recordó también, la extinción del modelo desarrollista, estatista y populista clásico, surgido igualmente en la pos- guerra.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio