La Verdad

jueves, 30 de octubre de 2008

Agripino asegura proceso constitución se hace de cara al pueblo


NUEVA YORK.- Monseñor Agripino Núñez Collado aseguró aquí que nunca antes en la historia de la República Dominicana se había llevado un proceso de constitución de cara al pueblo y dijo que los foros de debates, propuestas y contra propuestas que se realizan en el país y el exterior, son iniciativa del presidente Leonel Fernández, quien se preocupó para que la fase, contara con la mayor participación sectorial posible.

Núñez Collado que fue uno de los expositores en el primer foro de debates que sobre la reforma se hace en el exterior, realizado el martes en el Alto Manhattan, explicó que el diseño de cuestionarios y modelo constitucional, les tomó muchas horas de trabajo a los juristas que sometieron sus ideas y redactaron el texto.

El líder religioso destacó de igual modo la presencia del liderazgo comunitario, político, empresarial, profesional y cultural de los dominicanos radicados en la urbe en el evento. “En los foros que se han hecho hasta ahora, se han discutido todos los temas, los no cuestionables y los que también son discutibles”.

Añadió que el interés del presidente es que se cree una constitución reformada. “Que sea un traje a la medida no de una persona, sino de la República Dominicana y para los dominicanos y dominicanas”.

Expresó que los foros son un ejercicio de construcción de ciudadanía. “Todavía hay muchas personas, entre ellas abogados de mucha experiencia y empresarios que todavía no han leído la constitución del país”.

Dijo esperar que con lo que se está haciendo, nadie va a ser ajeno al contenido de las propuestas de reforma constitucional. Informó que el doctor Alejandro Santos lo llamó para pedirle que se trajera el foro a Nueva York a lo que accedió casi sin pensarlo y lo comunicó a la presidencia de la república, siendo “inmediata” la respuesta.

“La presencia de ustedes están interesados en conocer lo que es la ley de leyes del país y ser parte de lo que será esta nueva constitución y que realmente responda y esté acorde con los tiempos que estamos viviendo”, agregó.

“La voz de ustedes debe ser escuchada como se han escuchado otras voces”, precisó Monseñor Núñez Collado.

Y pidió al Señor para que bendiga al país y a los dominicanos de la diáspora para que sus inquietudes, sus sueños y sus esperanzas se hagan realidad. “Muchos de ustedes son ciudadanos y ciudadanas americanos, pero estoy seguro de que su esperanza es la regresar a la República Dominicana y desde allá volver de visita a los Estados Unidos y a otros países”.

Indicó estar seguro que aunque muchos criollos en la diáspora hayan adoptado otras ciudadanías, nunca van a renunciar a la condición de pertenecer a la patria de Duarte y llevar siempre presente esa condición de los fundadores de la República Dominicana que quisieron una patria libre e independiente nunca separada de Dios y tampoco de la libertad.

“Se que ustedes no sólo trabajan por los de aquí, sino también por los de allá y comparten las angustias y sus esperanzas con ellos”, expresó el prelado católico.

Núñez Collado dijo que está esperanzado en que con la participación de todos, se logre una nueva constitución que no solamente sea un documento que nunca más se diga que es un pedazo de papel, sino que será la norma que rija a todos los dominicanos y dominicanas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio