La Verdad

jueves, 30 de octubre de 2008

DNCD captura 2 para extraditarlos a EU por narcotráfico; ocupa paquetes coca



Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos estadounidense, para enviarlos a Puerto Rico y Nueva York, para ser juzgarlos por separado por traficar con 150 kilos de heroína, una gran cantidad de cocaína y por lavado de dinero.

Los detenidos fueron son Juan León Serrano, identificado también como Jesús Manuel León Rodríguez, y Ramón Gutiérrez y/o Ramón Alberto Gutiérrez Pérez, el primero nacido en Puerto Rico y el segundo nativo del poblado de Luperón, provincia Puerto Plata.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto delgado Valdez, informó que León Serrano fue arrestado cuando transitaba por la calle Costa Rica, en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, y Gutiérrez en la calle Euclides Morillo, en el exclusivo sector de Arroyo Hondo.

León Serrano, quien se hacía pasar por dominicano, enfrenta cargos por alegadamente traficar con 150 kilos de heroína, lo que también habría hecho con una gran cantidad de cocaína, mientras logró blanquear una millonaria suma en dólares arrojada por la venta de los citados tipos de estupefacientes.

A la hora del arresto -a cargo de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y de Migración- tenía en su poder RD$145,200 y US$151 en efectivo, de acuerdo a un comunicado de prensa del jefe antidrogas, enviado por intermedio del vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

Tenía en su poder, igualmente, una licencia de conducir de la ciudad canadiense de Québec, con su fotografía impresa, así como una Cédula de Identificación y Electoral que lo acreditaba como dominicano. El documento, al parecer, fue obtenido de forma irregular, agregó Lebrón.

Y sobre el dominicano detenido para extraditarlo a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico, Delgado Valdez dijo que en su contra la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto el 13 de este mes, ordenanza tramitada de inmediato por la Procuraduría General de la República.

Gutiérrez Pérez es mantenido en una celda de la sede central de la DNCD, igual que el estadounidense, hasta tanto concluya el proceso para ser entregados a oficiales federales, quienes los trasladarán a Puerto Rico y Nueva York, a petición de la Corte Suprema de ambos Estados de la Unión Americana.

Tenía en su poder, a la hora del arresto, una pistola Smith & Wesson calibre 9 milímetros, con su cargador, dos cédulas a su nombre, una licencia de conducir del Estado de New Cork, en EEUU; cuatro pasaportes, dos carné de a Federación Dominicana de Ciclismo y RD$37,250 en efectivo.

El vocero de la DNCD comunicó, además, que siete resultaron hombres fueron detenidos con tres paquetes de cocaína, tres de ellos en sorprendidos en las proximidades del Kilómetro 9de la Autopista Duarte a bordo de un vehículo que también fue retenido junto a una pistola. Uno de los arrestados en ese lugar alegó ser dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

Los detenidos en Santo Domingo son Apolinar Florentino de los Santos, supuesto dirigente de la indicada entidad, Adriano Antonio Valdez y Daniel Rodríguez. Iban a bordo de un carro Toyota Tercel, color gris, placa A345544, frente al tanque de agua de la Autopista Duarte. Les fueron ocupados también cuatro teléfonos celulares, entre otras pertenencias.

Lebrón dijo, en cambio, que los 4 hombres detenidos e n Baní con un paquete de cocaína tenían en su poder una igualmente, una pistola, un vehículo, varios celulares y RD$2,150 en efectivo. Se trata de Wilton Guillermo Tejeda Báez, Wirkis Manuel Tejeda, así de los hermanos Yodnel Noelín y Cristian Adolfo Tejeda Castillo.

Fueron arrestados por la DNCD frente a la sede de la Dirección Regional Sur Central de la Policía, con asiento en esa ciudad, acción dirigida por el mayor policial Oscar Tejeda Báez, inspector de la DNCD en la zona, quien actuó en presencia del fiscal adjunto Jacinto Herrera.

Luego fue allanada la casa de uno de los detenidos, ubicada en el poblado de Sombrero, donde los agent4s encontraron 25 porciones de cocaína. Allí reside -Wirkis Manuel Tejeda. La vivienda es la número 8 de la calle Proyecto, de acuerdo al comunicado de prensa de la agencia antidrogas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal