La Verdad

viernes, 31 de octubre de 2008

CDEEE atribuye a factores combinados déficit en la generación eléctrica


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaró hoy que el déficit en el suministro de energía eléctrica es consecuencia de factores combinados que han mermado significativamente la capasidad de producción de energía.

“Tenemos un grupo de centrales fuera de servicio por razones técnicas, las cuales de no presentar averías estarían en los actuales momentos sumando al Sistema unos 500 MW”, afirma la CDEEE. Destaca, por otro lado, la realidad que afecta a empresas generadoras del sector, las cuales por falta de pago carecen de combustible para mantener sus plantas en operación.

En el primer caso, la CDEEE menciona la situación de las empresas con problemas técnicos, como son la Generadora San Felipe con 180 MW, Itabo II con 120 MW, Haina TG con 100 MW, Haina I con 40 MW, Puerto Plata I con 18 MW y Monterio con 39 MW. “Hablamos, pues, de unos 500 MW fuera del sistema por razones expresamente técnicas”.

Entre las centrales afectadas por falta de combustible se encuentran: AES Andrés y Los Mina 5 y 6, con una capacidad de 300 y 210 MW, respectivamente, y limitadas a 230 MW por racionamiento de combustible. Asimismo, Haina IV de 60 MW, Puerto Plata II de 30 MW, Mitsubishi de 32 MW, Sultana del Este con disponibilidad de 70 MW, CEPP I y II, con 16 y 58 MW, de capacidad. “Lo que indica que las unidades fuera de servicio reportan, por el concepto indicado, una merma de aproximadamente 540 MW”.

La CDEEE sostiene que en ambos casos se están aplicando las correcciones de lugar, a sabiendas del malestar creado a nivel de los usuarios del servicio eléctrico. “No estamos cruzados de brazos. Estamos siguiendo de cerca el comportamiento de todo el sector, así como articulando las soluciones más congruentes al problema.”

En relación al parque de generación de EgeHaina, se estará recibiendo, a principio de la próxima semana, unos 120,000 barriles de fuel oil No.6, los cuales serán destinados a suplir la demanda de combustible de esta generadora. Mientras tanto, la Generadora San Felipe, está recibiendo unos 20,000 barriles del fuel oil No.6 del mercado local y, para finales de esa misma semana estará recibiendo 27,000 barriles del fuel oil No.2, más 40,000 barriles del fuel oil No.6.

La Generadora San Felipe, que se mantenía fuera de operación por problemas técnicos desde el pasado 30 de octubre, ha informado a la CDEEE que su planta de 180 MW entrará en operación hoy a la media noche.

“En consecuencia, estamos respondiendo a una coyuntura que nos obliga a redoblar los esfuerzos en aras de devolver la estabilidad al sistema. En este tránsito requerimos de la comprensión de la población, en virtud de que en el desabastecimiento de energía, no sólo han influido factores locales. Hemos tenido que cargar con el incremento excesivo en los precios de los combustibles, como resultante directa de las alzas sin precedentes en los precios del petróleo y sus derivados.”

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio