La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

Wall Street rebota, entre expectativa que rescate será aprobado


NUEVA YORK. - Un día después de su peor desplome en varios años, las acciones en Wall Street repuntaban parcialmente el martes al mediodía, entre crecientes expectativas de que el Congreso hará lo necesario para resucitar un multimillonario plan que busca rescatar al sistema financiero.

El repunte de las acciones no fue sorpresivo, pues los desplomes bursátiles a menudo atraen a los cazadores de ofertas a Wall Street. Empero, siguen las dudas sobre cómo seguirán comportándose los inversionistas.

Entretanto, los mercados de crédito, donde los negocios acuden para obtener dinero para trabajar, no mostraron señales de alivio.

La clave tasa interbancaria de referencia LIBOR, que usan los bancos para prestarse entre sí, subió aún más, lo que significa que se estrechará la disponibilidad de créditos, lo que podría extenderse al resto de la economía.

La LIBOR (London Interbank Offered Rate) a tres meses para créditos en dólares subía marcadamente el martes, a 4,05% frente a la de 3,88% del lunes. La LIBOR a tres meses para créditos en euros, entretanto, subía a 5,27%, frente a la de 5,22% del lunes.

En las operaciones del mediodía, el índice industrial Dow Jones subía 253,04 puntos (2,44%) a 10.618,49 tras haberse desplomado más de 777 puntos (casi 7%) el lunes, para su cierre más bajo en casi tres años.

Los indicadores más amplios del mercado también experimentaban un repunte técnico. El índice Standard & Poor's subía 34,25 puntos (3,10%) a 1.140,67 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq ganaba 60,27 puntos (3,04%) a 2.044,00. El S&P cayó 8,79% el lunes, mientras que el Nasdaq perdió 9,14%.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses subía el martes a 0,67% frente al 0,14% del lunes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía a 3,74% del 3,58% del día anterior.

Entretanto, los inversionistas estaban un poco aliviados por un informe de un grupo privado de investigación, que mostró que la confianza en la economía del consumidor estadounidense mejoró en septiembre. La lectura, sin embargo, sigue cerca de alcanzar un nivel mínimo no visto en 16 años.

La organización The Conference Board informó el martes que su índice de confianza del consumidor subió a 59,8 unidades frente a una cifra ajustada de 58,5 en agosto. Wall Street había pronosticado una lectura menor, de 55,5 puntos, de acuerdo con una encuesta de la firma Thomson/IFR.

La lectura de The Conference Board, no obstante, no alcanzó a reflejar la actitud de la ciudadanía tras el desplome estrepitoso de las acciones del lunes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subía 2,40 dólares a 98,77 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo cayó más de 10 dólares por barril el lunes luego que los inversionistas se mostraron preocupados por la posibilidad de que una economía estadounidense debilitada afecte la demanda internacional.

Los papeles en alza superaban a las acciones en baja en proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era relativamente ligero, de 485,3 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 8,50 puntos (1,29%) a 666,22.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,73%, el índice alemán DAX ganó 0,41%, y el índice francés CAC-40 subió 1,99%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 4,12%.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio