La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

Yaque del Sur destruye carretera Uvilla-Tamayo


SUR PROFUNDO.- El río Yaque del Sur destruyó gran parte de la carretera que une a Uvilla con Tamayo lo que aisló a varios pueblos de la provincia Bahoruco. El síndico de Uvilla, Samuel Ramírez Matos dijo que el tránsito quedó interrumpido por dicha vía, por lo que llamó a los conductores a desviarse por Batey Cuatro para poder llegar a la comunidad.

Dijo que la destrucción se produjo en la recta Tamayo-Uvilla, ya que desde hace varios días el Yaque del Sur ha crecido mucho por el agua que ha recibido de la presa de Sabana Yegua y las lluvias registradas en la zona.

La crecida del río se llevó además más de 5,000 tareas de diversas plantaciones en la comunidad de Uvilla a estimando la Secretaría de Agricultura pérdidas por 500 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura dijo que ayudará a los productores a remover los troncos de árboles y demás desechos que arrastraron las aguas del Yaque del Sur, productos de los fuertes aguaceros y el desfogue de la presa de Sabana Yegua.

En cuanto a la destrucción de la carretera el síndico hizo un llamado a la comunidad para que no se transiten por la vía, debido al peligro que representa.

“Llamamos a las personas que no se desplacen por esta carretera ya que es peligroso, y para que no arriesguen sus vidas” dijo el Ramírez Matos quien fue entrevistado en el programa ‘El Enlace de la Mañana ” de Radio Enriquillo en Tamayo.

El ejecutivo municipal hizo un llamado al director general del Indrhi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel a que de inmediato inicie la canalización del río.

Indicó que también hay que continuar con los trabajos de muro de contención, el cual evitaría que se produzcan inundaciones en muchos pueblos ubicados en su cauce.

Dijo que todos estos trabajos hay que realizarlos antes de que se construya la presa de Monte Grande, ya que la obra no se sabe cuando se iniciará y el tiempo que durará su ejecución.

“Canalizando el río y construyendo el muro de contención podemos salvar muchas vidas en lo que se ejecuta la presa de Monte Grande” expuso.

Ramírez Matos manifestó que el agua del Yaque del Sur se desplaza a campo abierto porque el mismo esta sedimentado, lo que provoca las inundaciones en todas las comunidades situadas en su cause.

Indicó que esta situación del río también afecta a Neiba y los bateyes Seis, Cinco y otras localidades de la provincia Bahoruco.

El sindico de Uvilla clamó a las autoridades de su ayuda, “porque todos los años estamos viviendo esta tragedia. Todos los años no podemos dormir cuando esto acontece, por lo que pedimos que se conduelen de esta comunidad”.

Defensa Civil

El presidente de la Defensa Civil de Uvilla, Daniel Ramón definió como grave la situación que prevalece por la situación de la carretera la cual prácticamente ha sido copada por las aguas del Yaque del Sur. Dijo que vehículos de cuatro gomas no pueden desplazarse por la vía lo que ha provocado el aislamiento de Uvilla con Tamayo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio