La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

SESPAS encabeza movilización nacional para prevenir enfermedades


Los síndicos municipales de todo el país y las Secretarías de Estado de Educación y de Medio Ambiente y Recurso Naturales asumieron este martes el compromiso de sumarse de manera activa a la movilización nacional que promueve la Secretaría de Estado de Salud Pública en procura de prevenir enfermedades como el dengue, la leptopirosis y la conjuntivitis.

Los cabildos acordaron intensificar las acciones relativas a la recogida de la basura, el saneamiento de cañadas y la eliminación de chatarras que contribuyan al almacenamiento de agua en medio de los asentamientos humanos. También se comprometieron a vincular las juntas de vecinos en las tareas para el mantenimiento de ambientes sanos en todo el país.

Mientras que las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales contribuirán con la movilización de su personal en actividades educativas relacionales con la prevención de diversas enfermedades.

Las acciones a desarrollar durante la jornada nacional de prevención del dengue, la leptopirosis y la conjuntivitis fueron adoptadas durante una reunión convocada por el titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, con las Secretarías de Estado de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los síndicos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Rojas Gómez informó que esta misma semana se estarán integrando a la movilización otras instituciones públicas y privadas en las diferentes provincias del país.

Simultáneamente a la actividad celebrada en la sede de la SESPAS, los directores regionales y provinciales de Salud se reunieron con el resto de los síndicos y síndicas de todo el territorio nacional, a fin de abordar las estrategias a seguir en cada en demarcación.

Además de Rojas Gómez, participaron el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la licenciada Susana Michel, quien ostentó la representación del Secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes. Asimismo, los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Juan de los Santos, Santo Domingo Este; Raúl Mañón, San Isidro; Joselín Peña, Boca Chica; Frank Féliz, Pedro Brand; y Junior Santos, Los Alcarrizos.

Asistieron, además, Inocencia Martínez, vicesíndica Santo Domingo Norte; Esther Castillo, vicesíndica Los Alcarrizos; Domingo Contreras y Nery Martínez, secretario general y directora de servicios sociales del Ayuntamiento del Distrito Nacional, respectivamente.

Entre los funcionarios de la SESPAS que acompañaron al doctor Rojas Gómez en la reunión figuraron los doctores Nelson Rodríguez Aybar, Subsecretario de Estado de Salud Colectiva; José Rodríguez Aybar, el Subsecretario Administrativo y Financiero; José Manuel Puello, director del Centro de Enfermedades Tropicales; Luis Emilio Féliz Roa, de Salud Ambiental; y Georgina Durán, de Promoción de la Salud, entre otros.

En la continuación de la movilización nacional, el jueves un total de 2.8 millones de estudiantes, 130 mil docentes de centros educativos públicos y privados se sumarán a las actividades de concienciación de la población y de eliminación de criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades infecciosas producto de las lluvias de los últimos dos meses.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio