La Verdad

martes, 13 de julio de 2010

Una niña muere en hospital de Santiago afectada por dengue

Una niña afectada por dengue murió anoche en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, mientras los casos de la enfermedad continúan incrementándose en los principales centros públicos del país.

La muerte de Elianny Capellán, de siete años, fue dada a conocer por Rosa Morel, directora del hospital regional, quien también reportó el internamiento de otros 50 infantes que padecen la enfermedad.

Con la muerte de esta niña suman 25 los fallecimientos por dengue en lo que va de año, mientras los casos superan los 4,600.

Morel dijo que Elianny fue referida del hospital municial de Tamboril al Arturo Grullón, donde los médicos no pudieron salvar su vida porque llegó en estado grave.

Mientras, en el hospital infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo unos 30 nuevos casos fueron ingresados en los últimos tres días. El director del centro, Emilio Mena Castro, dijo ayer que en los primeros nueve días del presente mes se han atendido 76 menores con dengue y que entre sábado y domingo se ingresaron 22 nuevos casos, y siete en la mañana de ayer. El 40% de los ingresos en ese centro asistencial fueron referidos de comunidades del Sur del país.

“No queremos que se queden en las casas. Si un niño presenta malestar general, dolor muscular y dolor de cabeza, son síntomas de alarma, por lo que se debe actuar prontamente”, refirió Mena, quien llamó a las madres a acudir de inmediato a los centros de Salud si sus hijos sienten estos síntomas, porque es lo que permite monitorear de cerca los casos y evitar complicaciones.

Resaltó que el 56% de los internos tienen signos de alarma (pacientes que requieren un monitoreo constante), pero resaltó que en los últimos días no ha habido muertes en el centro.

Asimismo, en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) su directora, Luisa Lafontaine, explicó que durante el fin de semana se presentaron cinco pacientes con dengue y hasta el mediodía ingresaron tres nuevos casos.

Atenciones
De igual forma, en lo que va del mes de julio, en la maternidad San Lorenzo de Los Mina han sido atendidos 21 pacientes con esta enfermedad, que según las autoridades de Salud Pública está en su punto más alto.

El epidemiólogo de Santiago, Aulio Collado, refirió que las autoridades están ocultando la realidad del dengue en esa provincia, tras señalar que las clínicas, hospitales periféricos, municipales y otros centros están llenos de pacientes, pero las autoridades, aunque tienen esos registros, no los dan a conocer al pueblo.

Mientras, en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, algunas madres se quejaron de la larga espera para que sus hijos puedan ser atendidos.

La directora del hospital Arturo Grullón llamó a la población a contribuir con las autoridades, eliminando los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

LAS AUTORIDADES COORDINAN ACCIONES

El Ministerio de Salud Pública dice que cuenta con el personal médico y de enfermería necesarios, así como las camas, los medicamentos e insumos en todos los hospitales del país para dar asistencia a los pacientes que pudieran presentarse afectados del dengue y otras enfermedades respiratorias.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, exhortó a la población dominicana a seguir acudiendo con confianza a los establecimientos sanitarios localizados en toda la geografía nacional tan pronto se sientan síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y la garganta, ya que de esa manera se evita que se produzcan fallecimientos por esta causa.

El funcionario instruyó a todos los directores regionales, encargados de áreas de salud y directores de hospitales, a fin de que mantengan la logística para responder ante cualquier eventualidad, sin importar el lugar y la hora.

Bautista Rojas Gómez dijo que no le preocupa que se llenen los hospitales de personas en busca de asistencia médica a tiempo, sino que se produzcan muertes a causa de esta enfermedad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio