La Verdad

martes, 13 de julio de 2010

Obama destaca el rol de Leonel a favor de Haití y de Honduras

Washington.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de República Dominicana, Leonel Fernández, sostuvieron aquí una reunión de trabajo por espacio de 50 minutos en la que el mandatario norteamericano exaltó con énfasis el papel de liderazgo que ha llevado a cabo el presidente dominicano en la catástrofe que ocurrió en Haití el pasado 12 de enero y en la solución de la crisis en Honduras.

Obama resaltó que el presidente Fernández tuvo una participación rápida, necesaria y oportuna en la tragedia haitiana, a la vez que le expresó el apoyo total del gobierno norteamericano para culminar con éxito la reconstrucción y refundación de esa nación.

Los mandatarios abordaron cuatro puntos esenciales, entre ellos la situación haitiana, el narcotráfico, el caso de Honduras y el interés particular que tiene Obama en trabajar junto a República Dominicana en la producción de energía renovable limpia.

Con relación a la situación haitiana, el presidente Obama le planteó a Fernández la necesidad de que dentro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre próximo, al margen de la misma, se realice una cumbre sobre el problema haitiano, para aprovechar el liderazgo que tiene el presidente Fernández en el seguimiento que se le ha dado al tema, especialmente en la cumbre que se realizó en República Dominicana a principio de junio pasado en Punta Cana.

Obama expresó a Fernández el compromiso del gobierno norteamericano con la comisión interina de reconstrucción de Haití, de manera que esa nación se recupere de la destrucción que provocó el terremoto.

Liderazgo regional
Manifestó su apoyo a las gestiones que ha hecho República Dominicana a favor de Haití, labor que dijo ha mejorado mucho, sin lugar a dudas, la imagen del país a nivel internacional.

Expresó su apoyo a que se le dé un seguimiento de cerca a todo lo que tenga que ver con la refundación del vecino más cercano de República Dominicana.

Sostuvo que trabajará de manera conjunta y de cerca con la comisión interina y con los organismos multilaterales, tanto a nivel nacional como a nivel regional, para que se desembolsen los recursos prometidos y acordados en las cumbres y encuentros que se han realizado para coordinar la refundación de Haití.

Honduras

Con relación a la situaicon que se generó en Honduras a raíz del golpe de Estado a Manuel Zelaya, Obama valoró el papel que jugó el presidente Fernández. “Él también fue de mucha ayuda resolviendo la crisis política que se dio en Honduras y discutimos acerca de cómo se maneja el proceso de una manera respetuosa para cada una de las partes interesadas”, dijo Obama.

Tras agradecer la mediación de la República Dominicana en el proceso, Obama planteó la necesidad de llenar los requisitos legales para la reincorporación de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), buscándole una salida a las trabas legales surgidas a raíz del golpe de Estado. Sobre este aspecto, Fernández planteó la revisión de la Carta Democrática de la OEA para prevenir con sanciones estrictas a los gobiernos surgidos de los golpes de Estado.

Interés mutuo

El presidente Fernández resaltó el impacto inicial que en 30 segundos produjo más de 200,000 muertes y que dejó a más de un millón de personas sin hogares en Haití. Agradeció al presidente Obama la invitacion que le hizo para sostener “esta fructífera e interesante conversación en la que discutimos asuntos de interés mutuo para ambos países”. Dijo que tal y como el presidente Obama expresó hay varios vínculos y temas bilaterales y regionales de interés que necesitan de discusiones.

“Nosotros apreciamos que con todo lo que usted tenga, con la agenda internacional, con la crisis financiera, haya dedicado tiempo para los temas relativos a Latinoamérica, y esa es una muestra de que usted tiene un interés hacia Latinoamérica y hacia la región en sentido general”, sostuvo Fernández en idioma inglés, al concluir el encuentro en el salón Oval de la Casa Blanca.

Potencial beisbolista
Al final Obama resaltó el gran potencial de beisbolistas que tiene República Dominicana. Aunque se le pidió algunas palabras en español, no accedió.

“Estamos trabajando con la comunidad domínico-americana aquí en los Estados Unidos y ustedes tienen muy buenos jugadores de béisbol, muy buenos jugadores. Presidente Fernández, bienvenido otra vez y gracias por su liderazgo, yo espero que mantengamos la comunicación sobre estos temas que hemos discutido por el bien de nuestros países”, fueron las palabras finales de Obama.

Tal y como estaba programado, el presidente dominicano llegó a la Casa Blanca a las 2:09 de la tarde en compañía de una reducida comitiva.


MORALES TRONCOSO VE DEJARÁ BENEFICIOS A RD
El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso definió el encuentro entre los presidentes Leonel Fernández y Barack Obama como muy fructífero y consideró que dejará beneficios importantes a la República Dominicana.

A su juicio, Fernández y Obama demostraron que hacen una buena química, ya que coinciden en temas trascendentales para la solución de los problemas de la región.
“La entrevista entre ambos presidentes fue muy cálida, ambos demostraron una buena química la cual repercutirá positivamente en las relaciones bilaterales ente los Estados Unidos de Norteamérica y de la República Dominicana”, sostuvo Morales Troncoso.

Dijo que sin lugar a dudas el encuentro ayudará al clima de inversiones, de comercio, turismo y, sobre todo, a establecer un diálogo muy abierto y muy franco con el vecino del norte.

Dijo que Fernández recibió un tratamiento cálido, fino y hospitalario.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio