La Verdad

martes, 13 de julio de 2010

Jueces condenan a ex regidores por "trata"

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a diez y dos años de prisión a siete ex regidores que encontraron culpables por el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en perjuicio del Estado dominicano.

Los magistrados Evelyn Torres y Tania Yunén condenaron a 10 años de prisión a Alfredo Amaury Pereyra, al ser hallado culpable de estos cargos.

Asimismo, con el voto disidente del juez Rafael Pacheco, el tribunal sentenció a dos años de prisión a Tomasina Isabel Araujo, Rafael Cuesta Agramonte, Benito Rodríguez, Santiago Adames, Saturnino Sánchez y Adolfina Bocio, pero suspendió la totalidad de la pena.

La sentencia se produce en un momento en que el gobierno de Estados Unidos ha planteado que no rectificará un informe de trata de personas que censura a República Dominicana por hacer poco para enfrentar ese problema.

El grupo fue encontrado culpable de violar el artículo 340 del Código Penal Dominicano que tipifica el ilícito de bigamia en perjuicio de Ramón Antonio Álvarez Román, Genaro Pereyra, Santa Cecilia Valdez Jiménez, Damiana Taveras Paniagua, Gregoria Bernard Benscome y Atanacio Casanova.

Los ex regidores fueron acusados de sacar actas de nacimiento falsas, valiéndose de su condición de funcionarios municipales para conseguir visas a personas que no eran sus parientes, en los años 2004 y 2005.

En su decisión, los jueces sostienen que los sentenciados a dos años de prisión deberán residir en un domicilio fijo, asistir a 10 charlas de las que celebra el juez de la ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, y también rea lizar trabajos comunitarios según las condiciones que el referido juez estime de lugar.

Empero, los jueces sostienen que en caso de que los sentenciados no cumplan con esa disposición, la sentencia deberá ser ejecutada en la cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio