La Verdad

miércoles, 7 de julio de 2010

Gobierno pide a PN prohibir disparar contra ciudadanos no obedezcan patrullas

El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio requirió este martes al jefe de la Policía Nacional, derogar la orden que vaya en la dirección de asesinar o disparar contra los ciudadanos que no obedezcan la orden de detención de las patrullas policiales.

La solicitud del gobierno al jefe de la uniformada se produce luego de que a menos de 15 días se han producido tres episodios de exceso policial, en los que dos personas han muerto y otra resultó seriamente herida en una pierna. En tal sentido, el doctor Pina Toribio consideró que ese tipo de disposiciones no se corresponden con los niveles de desarrollo democrático que desde el gobierno se ha estado logrando e impulsando.

Afirmó, que esa es una práctica que, sin lugar a dudas, vulnera derechos y principios muy sustanciales para que se repitan, “y ya hubo una primera experiencia que ha debido llamar a la reflexión a las autoridades”.


El funcionario advirtió que ese tipo de medida, lejos de constituir un instrumento válido de la lucha contra la delincuencia lo que hace es fortalecer la percepción de inseguridad de la ciudadanía, “y contra eso debemos estar trabajando todos los que somos responsables de servicios públicos en el país”.

El ultimo incidente fruto de disparos de patrullas policiales ocurrió la madrugada del pasado lunes, cuando una patrulla le ordeno pararse al joven locutor de 26 años, Elvin Gutiérrez, quien fue baleado en una de sus piernas que quedo destrozada, luego de que no obedeciera la orden de pararse.

Se recuerda que el primer caso fue el del joven estudiante de derecho Abrahán Ramos Morel, muerto hace dos semanas cuando en medio de la celebración de su cumpleaños se dirigía con su padre y otros familiares a comprar algo para cenar, y que al no obedecer una orden de una patrulla de, en una zona oscura, luego cuando se detuvo fue baleado.

Por este hecho, el presidente Leonel Fernández ordenó al mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín una exhaustiva investigación.

Mientras que la noche del sábado, una patrulla policial disparó contra una camioneta, cuyo conductor rehusó detenerse cuando transitada por la autopista del Nordeste, y ocasionaron una herida de bala al señor Elio Reyes Severino, de 81 años, quien luego falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras. La camioneta era conducida por Juan Reyes Herrera, hijo del occiso, quienes residían en una comunidad de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.

Falpo revela 1,600 personas han muerto en manos de policías


Por su parte el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), reveló este martes que en los casi tres años de gestión del actual jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, mil 600 presuntos delincuentes han sido ejecutados por agentes de esa institución. El coordinador del Falpo, Fidel Santana, consideró que esas cifras indican que el gobierno ha dejado manos sueltas, “ya no para que actúe el bisturí sino para que actué el paredón de fusilamiento en la Policía Nacional”.


El dirigente popular indicó que la actuación de los miembros de la uniformada ha demostrado que éstos en vez de trabajar por la seguridad ciudadana lo que hacen es agregar más inseguridad al cobrar peaje a los que interceptan en las diferentes vías.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio