La Verdad

lunes, 5 de julio de 2010

Excesos policiales siguen dejando más muertos

La muerte del anciano Elio Reyes Severino, de 81 años, ha puesto de nuevo sobre el tapete la incompetencia de agentes policiales para hacer que sus órdenes de detención sean acatadas sin necesidad de disparar a matar. El ataque contra el vehículo en que viajaba el anciano Reyes Severino, en Monte Plata, recuerda el asesinato del joven universitario Abraham Ramos, ocurrido recientemente en una barriada de la Capital. Este fue mandado a detener en un lugar oscuro, impropio de una actuación correcta.

La Policía Nacional suspendió y sometió a la justicia al mayor José Estrella, el segundo teniente Alberto Peguero y los sargentos Richard Urbáez y Miguel Frías, responsables de la muerte de un anciano de 81 años al disparar contra el vehículo en que éste viajaba junto a su hijo, quien desoyó el llamado de pare que le hizo una patrulla policial.

El anuncio fue hecho por el vocero policial, general Nelson Rosario, quien exhortó ayer a la población a obedecer a los agentes que realizan operativos cuando éstos ordenen a los conductores detenerse, a fin de evitar “algunos inconvenientes que se han presentado sin necesidad”.

Entre estos inconvenientes está el homicidio de Elio Reyes Severino a manos de los agentes de una patrulla de Monte Plata, así como un exceso similar que cegó la vida del joven estudiante Abraham Ramos.

¿Justificado? Rosario explicó que si las autoridades tienen algunas informaciones en determinados sectores de que están chequeando vehículos de determinada categoría “y usted va pasando por ahí y lo mandan a parar y emprende la huida, usted está despertando una sospecha innecesaria”.

Dijo que, en cambio, lo correcto es que el ciudadano se detenga y pida al agente moverse a otro lado.

Sobre los alegatos de la ciudadanía de que los agentes detienen a los conductores en lugares oscuros para asaltarlos, dijo que en los últimos meses no ha visto reportes de ese tipo.

Muerte anciano. En relación a la muerte del anciano Elio Reyes Severino, el vocero de la Policía dijo que el hijo de la víctima y quien conducía el vehículo, Juan Reyes Herrera, declaró que cuando la patrulla lo mandó a detener le tiró el vehículo encima porque pensó que eran atracadores y emprendió la huida. “...Y recorrieron 7.5 kilómetros persiguiéndolo y ordenándole que se detenga, le pincharon tres gomas y al final lamentablemente sale una persona fallecida”, expresó Rosario.

No requieren fiscales. Rosario dijo que en los operativos que realiza la Policía en función preventiva no se requiere la presencia de fiscales como antes había afirmado el procurador Radhamés Jiménez.

“Eso no es así. Eso no es una redada, es un operativo que realiza la Policía en función preventiva y en un operativo no es necesario”, puntualizó el general.

Recuento. Desde julio del 2009 hasta la fecha se han registrado al menos cinco muertes de personas que no han acatado la orden de detenerse hecha por agentes de la Policía.

Los diarios recogen que el 16 de julio del año pasado un joven de 25 años fue muerto cuando los policías lo mandaron a detener alrededor de las 4:00 de la madrugada y no obedeció.

El día 23 de ese mismo mes y año fue muerto de varios disparos en el Km. 14 de la Autopista Duarte José Lebrón, de 28 años. También en noviembre de ese año cayó de un disparo el joven Edwin Reynoso, de 20 años. A esos casos se suman los de este año, Ramos y Reyes Severino.

Nelson Rosario

Tenemos dos casos lamentables pero tenemos miles y miles con actuaciones correctas de los policías. Ahora eso para nosotros es para seguirle hablando a los policías, como se hace siempre, y para solicitarle a la ciudadanía que no provoquen las acciones”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio