La Verdad

lunes, 5 de julio de 2010

El país será impactado al saber nombres de sicarios”

La procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago reveló que el país quedará impactado cuando conozca los autores del atentado a tiros contra el abogado y comunicador de ese municipio Jordi Veras.

La magistrada Yeni Berenice Reynoso aseguró que ya las autoridades han comprobado que la agresión criminal que sufrió el joven profesional hijo del prestigioso jurista Ramón Antonio (Negro( Veras se trató de un acto de sicariato, en el cual hay autores materiales e intelectuales.

Berenice Reynoso se abstuvo de abundar sobre los avances de las pesquisas bajo el alegato de que cualquier cosa que se diga puede poner sobreaviso a los involucrados en el atentado y estos traten de evadir la acción judicial.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda, que cada domingo produce en Telesistema, la fiscal de Santiago aclaró que las investigaciones del hecho criminal que consternó a esa provincia y a todo el país marchan sin pausas pero sin prisa.

Sin embargo, la funcionaria fue enfática en afirmar que más temprano que tarde los autores del hecho estarán frente a los tribunales respondiendo por el delito cometido.

“Yo lo que sí le puedo asegurar a usted es que la población quedará impactada cuando conozca a las personas involucradas en el atentado a tiros de que fue víctima Jordi Veras, un joven profesional de una conducta intachable tanto en su trayectoria como abogado así como la de comunicador”, reiteró la magistrada Yeni Berenice Reynoso.

Agregó que hasta el momento no tienen ninguna persona detenida con relación al hecho, pero eso no quiere decir que las investigaciones están estancadas, ya que su forma de actuar es primero investigar, recabar pruebas y luego hacer los apresamientos de lugar.

Con respeto a los reclamos hechos por el doctor Negro Veras para que se esclarezca el atentado que sufrió su hijo debido a que ya ha pasado un mes de ese hecho delictivo, la fiscal de Santiago reconoció el derecho que tienen los familiares de Jordi a reclamar que los autores de la agresión sean apresados.

Reynoso recordó que los parientes del joven abogado y comunicador son informados de los avances de las pesquisas.

“El País puede estar tranquilo porque los que cometieron ese hecho no burlaran la justicia de Santiago y en cualquier momento conocerá a los autores materiales e intelectuales que participaron en el crimen”, insistió la magistrada.


CONSIDERACIONES SOBRE EL SICARIATO
Yeni Berenice Reynoso aseguró que en el país funciona una industria del sicariato, por lo que urgió la creación de una legislación que persiga a esa actividad criminal, en vista de que en la actualidad no existe. La Fiscal del Distrito Judicial de Santiago recordó que el sicariato se instauró en el país como una forma de las bandas de narcotraficantes cobrarse deudas entre sí, pero aseguró que ya eso ha traspasado esa modalidad.



Agregó que ya los sicarios están actuando a petición de personas por asuntos de negocios, pasionales y de toda índole, y que su radio de acción abarca todo el territorio nacional.

“Ya el sicariato es una industria aquí en la República Dominicana, y lo peor de todo es que no hay una legislación específica que sancione esa modalidad criminal”, insistió la fiscal de Santiago.

Calificó como inconcebible que los autores intelectuales de un asesinato que son quienes planifican, organizan y financian el crimen, sean juzgados como cómplices y casi siempre reciben una pena más benigna que el que ejecuta el delito.

Recordó que en países como Colombia hay legislaciones específicas para combatir esa modalidad del crimen organizado, con leyes extremadamente duras y quienes se dedican a esa actividad delictiva son sancionados con penas muy drásticas. En otro orden, rechazó que sea alta la tasa de criminalidad en Santiago.



Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio