La Verdad

lunes, 5 de julio de 2010

Boricuas tras 10mo. título; RD buscará luchar medallas

Puerto Rico es el eterno favorito. República Dominicana alimenta esperanzas de estar en el juego final. Y otras ocho selecciones están dispuestas a demostrar que hay que contar con ellas.

Por quinta vez el país es sede del Torneo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket) que se inicia hoy con partidos desde la una de la tarde y una ceremonia inaugural a las ocho de la noche.

Cuatro partidos serán disputados en los primeros cinco días de competencia. Los últimos dos estarán destinados para las series semifinales (el sábado) y los partidos por las medallas (el domingo).

Por primera vez un total de 10 países estarán compitiendo en el Centrobasket que ya había sido organizado aquí en 1975, 1987, 1995 y 2004.

El Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, a la espera de su conversión en la Area de Santo Domingo, será el escenario una vez más.

Y una vez más el mundialista equipo de Puerto Rico tiene el favoritismo de su lado mientras busca coronarse por décima vez como campeón del certamen.

Los boricuas, liderados por Carlos Arroyo, José Juan Barea y su nueva incorporación, Renaldo Balkman, encabezan el Grupo B que completan México, Cuba, Belice y Trinidad y Tobago.

Los dominicanos, encabezados por Charlie Villanueva y Jack Michael Martínez, además del nuevo coach Eric Musselman, están ubicados en el Grupo A junto a Panamá, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas y Jamaica.

Los primeros dos de cada grupo avanzan a las semifinales cruzadas (primero del A contra segundo del B y primero del B contra segundo del A).

Los ganadores se medirán el domingo por la medalla de oro y los vencidos lucharán por el bronce.

Los equipos lucharán por tres puestos para el Preolímpico del próximo año en Mar del Plata, Argentina; igual cantidad para los Panamericanos de 2011 en México y seis para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de finales de mes en Puerto Rico.

Los que disputen la medalla de oro aseguran, además, su clasificación para el Centrobasket de 2010.


Selección nacional
Musselman completó el equipo ayer con la inclusión de Franklin Western y la salida de Santos Martínez. Charlie Villanueva, Jack Michael Martínez, Western, Ronald Ramón, Amaury Filión, Kelvin Peña, Joel Ramírez, Manuel Fortuna, Juan Pablo Montás, Manuel Guzmán, Carlos Paniagua y Carlos Morbán son los electos.

Western llegó ayer al país luego de su participación en el torneo superior de Puerto Rico y practicó con el grupo.

Ceremonia inaugural

El acto oficial de apertura se iniciará a las ocho de la noche. La ceremonia iniciará con la entrada de las banderas de los países, portadas por cadetes de la Academia 2 de Marzo de la Policía Nacional. Se presentarán las autoridades de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba), de FibaAméricas, de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), del Comité Organizador, funcionarios deportivos oficiales e invitados de honor.

Frank Herasme, presidente de la Fedombal, pronunciará el discurso de bienvenida y a seguidas hablará el titular de la Concencaba, el cubano Ruperto Herrera.

El presidente del Comité Organizador, Fernando Hasbún, tendrá a su cargo las palabras centrales.

Serán entregadas placas de reconocimiento al ministro de Deportes, Felipe Payano y al integrante del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Antonio -Chicho- Sibilio. Payano hará el saque de honor antes del partido entre Panamá y República Dominicana.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio