La Verdad

martes, 22 de junio de 2010

Lluvias inundan casas y aíslan familias en DN

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó anoche que producto de las inundaciones ocurridas en la capital y la provincia Santo Domingo, 115 viviendas resultaron anegadas, 575 personas desplazadas y 59 familias se encuentran incomunicadas en la comunidad La 28, en Villa Mella, por la crecida de la cañada del mismo nombre y de los ríos Licey y Yaguasa.

Asimismo el COE emitió una alerta roja para la provincia de San Juan de la Maguana y amplió la alerta de verde a amarilla para Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.

Mientras que mantiene una alerta verde para las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Al ofrecer el informe de daños, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que los niveles de alerta fueron ampliados debido a que la Oficina Nacional de Meteorología informó que por la activa onda tropical, ubicada en la porción oriental del país, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

“Se les alerta, a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional, tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas” indicó. En cuanto a las condiciones marítimas en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, alertó a las frágiles y pequeñas embarcaciones a que deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que en la Costa Caribeña, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución por vientos y olas anormales y no aventurarse mar afuera.


Las inundaciones ocurrieron en los barrios Los Macos, Las Colinas y La Piscina de Los Guaricanos donde 44 viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de la cañada Los Macos y problemas en el drenaje pluvial, por lo que esas familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

Mientras que en el sector El Aguacatico, en La Puya de Arroyo Hondo y en La Barquita Oriental dos viviendas resultaron afectadas por deslizamientos de tierra.

Onda tropical
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un monitoreo constante a la activa onda tropical, ubicada en la porción oriental del país, la cual seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

Anoche, la Onamet cambió el nivel de alerta por un aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas de las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

El meteorólogo Bolívar Ledesma informó que se mantiene un aviso para los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las lluvias registradas ayer bloquearon vías importantes, lo que provocó embotellamientos en el tránsito. Los pasos a desnivel de la Tunti Cáceres y Peña Batlle quedaron cerrados al tránsito toda la tarde de ayer, porque las aguas pluviales se concentraron y lo convirtieron en lagos.

En tanto que en las avenidas 27 de Febrero, Kennedy, Expreso V Centenario y otras de gran flujo vehicular, los taponamientos se prolongaron, dando lugar a que los conductores desesperados intentaran buscar vías de atajo que empeoraron más la situación.

El nudo vehicular afectó la Leopoldo Navarro y todas las calles del sector Miraflores y parte de las del barrio Don Bosco, así como las más transitadas de Villa Consuelo.

SITUACIÓN EN SAN JUAN DE LA MAGUANA
En torno a la situación en San Juan de la Maguana, donde 2,565 personas fueron desplazadas por las inundaciones, el director del COE dijo que “las personas están limpiando sus ajuares y sus casas” y que el Plan Social de la Presidencia le comunicó que están ayudando con la entrega de raciones alimenticias.

Dijo que también suministran ajuares al gobernador provincial para entregárselos a esas personas y los alimentos que preparan los comedores económicos.

“Las precipitaciones continuarán en gran parte y se incrementarán en el día de hoy y prácticamente esta semana”, por lo que dijo que ofrecerán hoy un boletín a las 11:00 de la mañana, posiblemente ampliando las alertas contra inundaciones.

“Le pido a la población en alto riesgo, sobre todo al país, que deben estar en contacto con el Centro de Operaciones de Emergencias a través del 809-472-0909 y a través de la Oficina Nacional de Meteorología”, precisó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal