La Verdad

martes, 22 de junio de 2010

Funcionarios del PNUD se contradicen sobre informe

Una división de criterios entre dos altos funcionarios de la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha originado a propósito del informe sobre la pobreza en República Dominicana que recientemente publicó la Oficina de Desarrollo Humano (ODH).

El economista Miguel Ceara Hatton, coordinador del informe “Política Social: Capacidades y Derechos”, reafirmó ayer la fortaleza de los datos, en contradicción con la representante en el país de ese organismo internacional, Valerie Julliam, quien recientemente reconoció que los datos divulgados estaban incompletos, porque el gobierno ha podido reducir la pobreza de 45% a 35% desde el año 2004 hasta ahora.

Ceara Hatton indicó que el informe abordó exhaustivamente el tema de pobreza y lo hizo en una forma integral, por lo que servirá de base para la elaboración de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que elabora el Ministerio de Economía, Planifi-cación y Desarrollo. Entrevistado en el programa “El Día de Telesistema, Ceara Hatton puntualizó el hecho de que, después de una reducción inicial hasta 2006, la pobreza medida por los ingresos se ha mantenido elevada, todavía muy por encima del nivel observado antes de la crisis de 2003-2004, a pesar del crecimiento económico experimentado.

Sin embargo, Julliam tras visitar al vicepresidente Rafael Alburquerque a su despacho del Palacio Nacional la semana pasada, dijo que el país ha podido reducir la pobreza y reconoció que, aunque del 2000 al 2010 la pobreza ha aumentado, del 2004 a la fecha se ha reducido considerablemente. Reconoció que los proyectos deasistencia a los más pobres que se aplican en el país contribuyen a disminuir la pobreza.

Aclaró que el problema es que hubo una crisis grave en el 2003 y que a quienes elaboraron el informe se les olvidó señalar que el aumento de la pobreza obedeció al millón y medio de pobres que provocó la crisis de ese año. Dijo que después de esa crisis, a partir del 2004 todo comenzó a variar de manera positiva, por lo que se ha registrado una reducción de la pobreza durante ese período de cuatro años.

Pide disculpas“Podemos pedir disculpas, quizá no somos perfectos y hemos olvidado cosas”, dijo la funcionaria del PNUD. “Claramente el país va en el camino de mejorar esa situación. La pobreza ha bajado de 45% a un 35%”, agregó.

EL BANCO MUNDIAL VE MENOS POBRES
Recientemente el Banco Central publicó un informe en el que se presentan datos sobre la pobreza en niveles mucho menores a los que aparecen en el estudio del PNUD. Miguel Ceara Hatton, explicó que esas diferencias en los niveles de pobreza tienen que ver con la metodología que utiliza cada organismo, pero aclaró que en términos de variaciones por períodos, los movimientos son similares entre un organismo y otro.

Expresó que existen estudios sobre los niveles de pobreza del país que carecen de exactitud porque aquí no hay datos concretos más allá de los niveles de ingresos y el acceso a determinados servicios básicos como educación, salud y alimentos.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio