La Verdad

viernes, 25 de junio de 2010

Gobierno: PRD manipula datos cuando dice déficit es de RD$76 mil millones

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, reiteró este jueves que “los muchachos” del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) siguen con su mitomanía política y manipulación, cuando dicen que el déficit del gobierno es de RD$76,752.6 millones. Al rechazar categóricamente las declaraciones de la comisión económica del PRD, el funcionario recordó que el gobierno elaboró un presupuesto, en el que el Congreso le aprobó un financiamiento o endeudamiento de 115 mil millones de pesos, de los cuales ha ejecutado cerca del 65 por ciento.

“Ocurre que antes, cuando se hablaba de los ingresos del gobierno, se trataba de la recaudación de impuestos y se incluía el financiamiento, entonces, no había déficit, ahora se separa y si usted compara ingresos con gastos hay una diferencia de 74 mil millones de pesos, la cual está programada dentro del presupuesto”, explicó Bengoa, al indicar que ahora lo que se ha hecho es transparentar esa situación, “ese es un déficit programado.

Asimismo, manifestó que con sus declaraciones el PRD está tratando de hacerle ver a la población que el gobierno ha recaudada 74 mil millones menos y ahora lo está buscando como préstamo…”no ese préstamo ya estaba dentro del presupuesto y aprobado por el Congreso Nacional.”.

Dijo que el PRD no puede sacar el déficit comparando ingresos con gastos, porque esa diferencia ya está financiada en el presupuesto, “este presupuesto tiene un alto contenido de financiamiento porque se entendía que el gobierno debía estimular la inversión, todo ese dinero se ha invertido en obras”.

En ese sentido, el funcionario atribuyó a la inversión pública que la economía haya crecido en un 7.5% en el primer trimestre del año.

Por otra parte, Bengoa aseguró que la presión tributaria está en un 13% y no en 20% como afirman los empresarios. Dijo que el del 2007 a la fecha la presión tributaria ha bajado de un 17 a un 13%, porque se han eliminado una serie de leyes de incentivos.

También rechazó que los empresarios tengan una excesiva carga tributaria, y afirmó que por el contrario esa carga la tienen los consumidores, con el pago del Itebis.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio