La Verdad

viernes, 25 de junio de 2010

Diagnostican 2 mil 143 casos de lepra en la Región Norte

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un total de 2 mil 143 pacientes han sido diagnosticados en la región del Cibao con casos de lepra, una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Mycobacterium Leprae y Mycobaterium Lepromatosis, según un informe ofrecido por el Programa de Control de Lepra del Instituto de Dermatología de Santiago de Los Caballeros. Explica el doctor Freddy Simonó, director general del Instituto Dermatológico de Santiago de Los Caballeros, que de esa cantidad mil 892 pacientes fueron dados de alta por curación, estando los restantes en tratamientos o en observación post-terapéutica.

Dijo, que este programa tiene un costo considerable y es conocido que la institución que dirige no dispone de los recursos económicos para sufragarlos.

Expone, que para solventar mínimamente lo que debe de invertirse en cada paciente, se ven compelidos a desarrollar actividades para la recaudación de fondos, así como a la solicitud de donaciones para seguir ofreciendo estos servicios a los enfermos.

Señaló, que hay muchos servicios que no se están ofreciendo a los pacientes, porque no se cuenta con los fondos necesarios, entre los que mencionó química clínica, microscopio, destilados, minivida, inmunoanalizador automático multiparamétrico, electrocauterio, utilizando en los departamentos de cirugías menores y dermatológica.

Manifiesta, que todo esto conlleva un programa de educación sanitaria, a través del cual se imparten charlas y se realizan encuentros con comunidades y representativos de estas, como son los clubes culturales y deportivos, de madres y las iglesias, entre otras entidades.

Dio a conocer, que el programa de control de lepra tiene una radio de acción que cubre las 14 provincias del Cibao, y que a través de éste se diagnostica y se ofrecen tratamientos a los pacientes con los cuales se mantiene un contacto continuo a través de consultas domiciliarias gratuitas.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio