La Verdad

jueves, 17 de junio de 2010

Gobierno dice no avasallará al conformar SCJ, CC, JCE y otros organismos

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, aseguró este miércoles que el presidente Leonel Fernández va a promover un sentido de pluralidad y transparencia en la conformación de la Suprema Corte de Justicia, el Consejo Nacional de Magistratura, la Cámara de Cuenta, la Junta Central Electoral, el Defensor del Pueblo y otras instancias. Las declaraciones del funcionario se producen luego de que más de 80 organizaciones de la sociedad civil advirtieran que estarán en estado de vigilancia ante la conformación de los organismos demanda la actual Constitución.

Dijo que el país no debe tener temor alguno de que quienes van a ocupar las diversas posiciones no corresponderán a cuotas partidarias, que se procurará el consenso y habrá la mayor pluralidad posible.

“Yo estoy en la absoluta seguridad de que el presidente de la República va a promover la integración de los diversos cuerpos con ese sentido de pluralidad y respeto a las iniciativas de los organismos competentes, fundamentalmente, los que operan como organismos de la sociedad civil, para procurar el consenso”, firmó, al señalar que los miembros de Consejo Nacional de Magistratura se pueden escoger antes o después del 16 de agosto próximo.

Pina Toribio dijo que desconoce si en la actualidad hay aprestos para la escogencia de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También, manifestó que la Constitución de la Republica maneja la posibilidad de que los miembros del Consejo de la Magistratura permanezcan en sus cargos hasta que sean designados sus sucesores, aunque el periodo establecido por loa propia Constitución para esa escogencia haya perimido.

Por otra parte, el jurista manifestó su respaldo a la recién a probada Ley sobre la Declaración Jurada de Bienes, que busca sancionar a los funcionarios públicos que no cumplan con esa legislación, con penas que van de 5 a 10 anos de prisión, y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un período de 10 anos.

“En sentido general es una ley que goza de mi aceptación y que espero que surta los efectos que la sociedad quiere y en lo que tiene que ver con el control de la gestión de los incumbentes públicos”, adujo.

Aunque entiende que la Ley se cumple, el funcionario admitió que en principio de cada período da “un poco de trabajo” para que los funcionarios se ajusten a las reglas.


También, el doctor Pina Toribio justificó el recurso que elevó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral sobre la decisión de la Cámara Contenciosa de ese tribunal, para el reconteo de los votos en el municipio de Oviedo, provincia de Pedernales.


El funcionario alegó que en la decisión de esa cámara no se tomó en cuenta la ley, incluso, otras disposiciones de la esa cámara.


Sobre las aspiraciones presidenciales de algunos miembros de su partido, favoreció que las manifestaciones de esas aspiraciones debieran esperar que se haya completado el proceso electoral con el veredicto final de la Junta, y que el PLD haya decidido algunas cuestiones relativas a su agenda interna.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio