La Verdad

jueves, 17 de junio de 2010

Junta revoca decisión de recontar votos en Oviedo

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) acogió el recurso de reconsideración y retractación sometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dejó sin efecto el recuento de votos en el colegio 009 de Oviedo, Pedernales, de la escuela Ramón Matías Mella.

También se dispuso la anulación de la boleta A-1 que contiene el voto preferencial y que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaba, pues se trata de 99 votos para ese mismo número de diputados, que beneficiarían la candidatura senatorial perredeísta.

La decisión, en ambos casos fue de tres jueces a favor y dos en contra. En favor de la retractación votaron el presidente Mariano Rodríguez, y los magistrados Leida Piña y John Guiliani; en contra, Eddy Olivares y Aura Celeste Fernández.

El PRD había pedido a la JCE que declarara irrecibible la instancia mediante la cual el PLD se opuso al recuento de votos en el colegio electoral 0009, así como la solicitud que hizo el PLD de recuento de votos nulos en el municipio de Pedernales, “por no ser parte del presente proceso y desbordar el apoderamiento de su mal llamado recurso de revisión y reconsideración”.

Más temprano, la Cámara Contenciosa de la JCE rechazó las impugnaciones a los candidatos a senador del PRD, Pedro Alegría, de San José de Ocoa; César Augusto Matías, de Valverde, y Enrique López, en Monseñor Nouel.

El tribunal también rechazó 16 recursos sometidos por candidatos a diputado de varios partidos y de varios candidatos a alcalde. La Cámara Contenciosa falló 165 expedientes de los 174 de que fue apoderada.

Ayer se reunió para continuar fallando los otros nueve, los cuales conoció en la última audiencia pública que celebró el pasado sábado.

Con relación al caso de la senaduría de Ocoa, el tribunal decidió anular el acta número 76, por tener alteraciones, pero el aspirante a senador no logró suficientes votos para ganar.

Según se supo, en esa acta estaban inscritas 490 personas hábiles para votar y se computaron 504, es decir, 14 más que la cantidad de electores.

En el caso de la candidatura a senador de Valderde, el tribunal determinó que no hubo el descuadre que alegó el candidato del PRD. La Cámara Contenciosa fue apoderada de otros tres recursos de candidatos a senadores del PRD por Peravia, Dajabón y María Trinidad Sánchez.

El tribunal rechazó las demandas a varios candidatos a diputados del PLD y de sus aliados, entre ellos a José Ricardo Taveras, por Santiago (FNP); Luis José González Sánchez, por Bahoruco (PRSC); Euclides Brache Batista, por La Vega; Juan Roquez Jeréz Vásquez, por Hermanas Mirabal; Jacqueline Peña, por Mao; María Altagracia Matos Andújar, por Pedernales. Mientras del PRD rechazó los recursos de los candidatos a diputado Henry Sarraf, por Independencia; Radhamés Fermín Cruz y Ángel Acosta, por Santiago; María Teresa Cabrera (Miuca); Luis Antonio (Luichi) Rodríguez Ramírez, por La Vega, y Modesto Díaz, en Monseñor Nouel.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio