La Verdad

jueves, 17 de junio de 2010

Gran Jurado en PR presenta cargos contra "Toño Leña"

Un Gran Jurado en Puerto Rico presentó tres cargos de narcotráfico contra Ramón Antonio del Rosario Puente (a) Toño Leña. Y de acuerdo con la Fiscalía Federal puertorriqueña la "República Dominicana cedió la jurisdicción del caso", información de la que se hicieron eco los diarios de ese país Primera Hora y El Día.

Previo a conocerse la noticia corrió el rumor de la supuesta presencia del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, en la vecina isla, por la presunta captura de José David Figueroa Agosto. Sin embargo, luego se aclaró que ambos oficiales viajarán mañana a borinquen, sin explicar los motivos.

La jefa de la fiscalía federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, informó que a Toño Leña se le acusa "por conspiración por distribuir, importar, y poseer con intención de distribuir cocaína y heroína".

Detalló que el dominicano "se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de narcóticos desde Suramérica a la República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York a través de viajes en avionetas, y vehículos que se transportaban a través del Ferry".

La fiscal negó que Del Rosario Puente fuera miembro del grupo de Figueroa Agosto, aclaró que ambos "se ayudaban" y que específicamente "Toño Leña le entregaba la droga" a Figueroa Agosto. Además, sostuvo la fiscal, "(Toño Leña) operaba de forma similar a Junior Cápsula y tiene innumerables propiedades en República Dominicana que son fruto del narcotráfico. Usaba aviones privados para transportar la droga. Se trasladó a Ecuador. Salía de Estados Unidos y Colombia". En cuando a la extradición de Toño Leña, informó que la oficina de fiscales y la Administración Federal Antidrogas gestionan el pedido.

Una audiencia preliminar contra Toño Leña en La Romana será conocida el 23 de junio.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio