La Verdad

jueves, 17 de junio de 2010

Disponen dejar libre a Sammy Dauhajre

Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron ayer la libertad de Sammy Dauhajre, mientras que la Segunda Sala Penal de la Corte ordenó el mantenimiento en prisión de Mary Peláez y Ricardo Ivanovich, vinculados en la red que dirigía el fugitivo José Figueroa Agosto.

El tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito y Cathia Miguelina Jiménez, le otorgó a Dauhajre, recluido en Najayo, una garantía económica de cinco millones de pesos, bajo la modalidad de contrato, impedimento de salida y presentación periódica, tras variar la prisión preventiva que había dictado en su contra el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

De su lado, el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso cuestionó la decisión de los jueces de la Corte que dejó en libertad a Dauhajre, tras considerar que no han variado los presupuestos que justifiquen la libertad del imputado y que todavía existe el peligro de fuga.

““Es una decisión que nosotros respetamos, pero que para nada compartimos"”
Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional.Mientras que los jueces de la Segunda Cámara Penal de la Corte, Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez, dispusieron el mantenimiento en prisión de Mary Peláez y Ricardo Ivanovich, tras rechazar un recurso de apelación presentado en contra de la decisión que dispone su envío a prisión, alegando que existen elementos suficientes para presumir razonablemente que los imputados pueden resultar culpable de ser autores o cómplices de los hechos que se le imputan.

Las magistradas, con el voto disidente del juez Francisco Ortega Polanco, sostienen que el imputado Dauhajre tiene domicilio conocido, familia y ocupación conocida y que reúne los presupuestos para otorgársele la libertad.

Señalan además que como la acusación que le formulan ya está presentada, así como las pruebas, no existe peligro de fuga, ya que el tribunal ordenó inscribir propiedades de Juan Dauhajre, padre, valoradas en 30 millones de pesos a favor de la Fiscalía en caso de que el imputado no se presente a los requerimientos.

El padre del imputado, puso como garantía la parcela #116 B-3 y B-1, C ref B del Distrito Catastral 3, a favor del fiscal del Distrito Nacional conforme a su voluntad, mediante un acto notarial del abogado Cándido Marcial Díaz hasta tanto dure el procedimiento o se produzca una sentencia definitiva.

La Corte hizo la salvedad que la concesión de una garantía no implica que el tribunal desconozca la culpabilidad o inocencia, sino que el solicitante reúne los requisitos para esperar un juicio en libertad.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger una solicitud hecha por el abogado de Sammy Dauahjre, José Rafael Ariza, quien había pedido al tribunal poner en libertad al imputado. No obstante la decisión del tribunal contó con el voto disidente de Ortega, quien entiende que no han variado los presupuestos que sustente la medida de coerción y que además del peligro de fuga es atendible la gravedad del hecho imputado y su impacto social.

Fiscal cuestiona decisión
Dijo no entender el fallo de la Corte, ya que en torno a los implicados se han presentado acusación formal y las pruebas cuya audiencia está fijada para el primero de julio.

“Es una decisión que nosotros respetamos, pero que para nada compartimos. Entiendo que en varias razones, una de esas razones que los presupuestos no han variado, existe todavía el peligro de fuga”, adujo Moscoso Segarra.

Adelantó el fiscal que recurrirá la decisión de los jueces, a fin de que la medida sea revocada, tras señalar que no fue una decisión atinada.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio