La Verdad

martes, 8 de junio de 2010

Aura Celeste asegura fallos serán adoptados con compromiso ético

La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, destacó el interés de los integrantes de la Cámara Contenciosa en que los fallos emitidos ante los reclamos hechos por candidatos a cargos electorales sean adoptados con suficiente discernimiento, claridad y compromiso ético a los fines de que la sociedad recupere la credibilidad perdida en los procesos electorales.

Para la integrante de la Cámara Contenciosa es muy importante que quienes depositaron sus recursos de apelación estén convencidos de que no se le hizo trampa y que la JCE no se hizo participe de eso.

Destacó que lo importante es que con el sentido de justicia en dar los fallos mas atinados se logre "que la gente recupere la credibilidad en los procesos electorales de que realmente su voto es sagrado y siempre será respetado en cada humilde recinto electoral".

Manifestó que no se puede predecir cuando terminarán los fallos y que pese a que estén contra el tiempo porque existe un requerimiento legal para dar a conocer los certificados a los ganadores, se debe garantizar que cada expediente se pondere debidamente.

"Este es un asunto como ustedes saben absolutamente muy serio. Aquí esta de por medio la credibilidad, no solamente de esta institución. Es un asunto importante pero no es lo más importante. Lo importante es la credibilidad de la democracia, la institucionalidad del país pero todavía lo más importante son los derechos de las personas que se candidatearon" y sobretodo de las personas que ejercieron su derecho al sufragio porque hay que respetárselo tal y como lo establece la Ley Electoral.

Reveló que en cada instante le ha pedido a Dios que les de iluminación y la suficiente templanza para poder hacer una sabia combinación de la justicia, de la Ley y los derechos ciudadanos a fin de examinar seriamente cada expediente.

La magistrada Fernández habló con los periodistas previo a participar en una reunión en Cámara de Consejo (a puertas cerradas) para comenzar el análisis de los expedientes a los fines de fallar.

La Cámara Contenciosa funge como segunda instancia para que los que no estuvieron de acuerdo con las decisiones de las Juntas Electorales recurran a esa última jurisdicción. Esta presidida por Mariano Rodríguez y además de Fernández la integran los jueces Eddy Olivares, Leyda Piña y John Guiliani.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio