La Verdad

martes, 8 de junio de 2010

Dice gobierno se comprometió a nombrar 600 enfermeras

La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), reveló que el Gobierno se comprometió a contratar 600 enfermeras, 1,000 promotores y 250 médicos, a fin de reforzar el funcionamiento de las unidades de atención primaria.

Dulce Emilia Medina de Pérez dijo que la designación de enfermeras forma parte del acuerdo suscrito con la Coordinadora de la Salud que integran ocho gremios, adicional al incremento de sueldos en un 30%. Medina de Pérez se mostró optimista con este acuerdo.

Detalló que mediante el convenio, el gobierno asumió el compromiso de incluir recursos en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012.

Sostuvo que el acuerdo también establece que el gobierno procederá a incluir en el presupuesto de los años 2011 y 2012 los fondos necesarios para el retiro programado, pago de pensiones y jubilaciones de profesionales y técnicos de la salud con edad de jubilación, sujeto a un programa que será ejecutado gradualmente conforme a los ingresos fiscales del Estado.

Precisó que se constituyó una Comisión Mixta, integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y la Coordinadora del Sector Salud para el reordenamiento y reubicación de los profesionales y técnicos del sector salud en función de las necesidades del Sistema Nacional de Salud, procurando clarificar las nóminas de los establecimientos de salud, la reclasificación de los salarios y el equilibrio de los recursos humanos donde se requiera.

Indicó que otro aspecto acordado abarcó la inclusión en las actuales negociaciones con los organismos multilaterales de financiamiento del apoyo financiero para el reforzamiento del primer nivel de atención.

Medina expuso que también se procederá a revisar y dar cumplimiento al reglamento existente sobre pago de incentivos a los profesionales y técnicos que prestan servicios al Estado en el sector salud.

"Para tales fines se dispondrá la habilitación y fortalecimiento de los procesos de facturación de los servicios de salud que ofrecen los establecimientos públicos a la población afiliada al Seguro Familiar de Salud, de modo que se mejore el flujo de recursos que puedan aplicarse y mejorarse los incentivos establecidos en el reglamento que rige la materia", señala el documento firmado por el vicepresidente Rafael Albuquerque y representantes de la Coordinadora de la Salud.

Puntualizó que el gobierno se comprometió a ir desmontando progresivamente la denominada cuota de recuperación en la medida que vaya incrementándose la cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el régimen subsidiado.


Recomendar este articulo por: Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio