La Verdad

lunes, 31 de mayo de 2010

LF afirma que en la crisis falló el mercado, pero faltó Estado

Brasilia.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy en un mensaje dirigido a la Cepal que, en las crisis desatadas en Estados Unidos y Europa "fallaron los mercados", pero también los mecanismos de control de los Estados. "La crisis financiera internacional demostró que el mercado no puede autorregularse y que se requiere la intervención del Estado para crear y hacer respetar las reglas del juego", dijo Fernández en un mensaje dirigido a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con motivo de la conferencia que celebra en Brasilia.

El mandatario dominicano tenía previsto asistir al encuentro, pero canceló su participación por los preparativos de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, que se realizará esta semana en Santo Domingo.

En un vídeo difundido en la cita de la Cepal, Fernández alertó de que los esfuerzos mundiales por aplicar regulaciones más firmes a la actuación de los mercados deben ser medidos y que se debe procurar un "equilibrio" que no cierre camino a las libertades económicas.

"Tampoco se puede caer en excesos de regulación", apuntó.

Según Fernández, una de las lecciones que deja la crisis que aún sacude a Estados Unidos y repercute hoy en la zona del euro es que es necesario "humanizar la globalización", que pese a sus ventajas, también "ha tenido efectos nocivos sobre buena parte de la población mundial".

Esa "humanización" de la globalización, en su opinión, debe estar dirigida a "crear mecanismos que promuevan la equidad" y la inclusión de las millones de personas más pobres del mundo.

En relación a América Latina, dijo que "pese al éxito relativo de los últimos años (en los resultados económicos), todavía persiste el problema de la desigualdad, que sigue siendo prioritario".

El vídeo enviado por Fernández fue exhibido en la segunda jornada del 33 período de sesiones de la Cepal, que comenzó este domingo y concluirá mañana, con una conferencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el papel del Estado en la economía.

En el encuentro, unos 500 delegados de los países miembros de la Cepal analizan un informe preparado por el organismo en el que se insta a los países de América Latina y el Caribe a reforzar el papel del Estado como regulador de la actividad económica y promotor de la igualdad social.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio